Hace unos instantes se ha producido la explosión del cohete de SpaceX Raptor, durante las pruebas estáticas previas a los primeros vuelos suborbitales. Aún no son evidentes los motivos del fallo, que se produce 24 horas antes del primer lanzamiento con astronautas de SpaceX.

La explosión ha destruido completamente el prototipo SN4 de la nave Starship, con la que SpaceX esperaba realizar los primeros vuelos; se espera que la versión final de la Starship sea usada para enviar astronautas a Marte y a la Luna.

Sin embargo, para que eso ocurra SpaceX aún tiene muchos obstáculos que solventar; al fin y al cabo, los primeros prototipos de la Starship apenas han conseguido dar pequeños 'saltos', antes de volver a aterrizar.

La explosión de la nave de SpaceX

Las pruebas de hoy se realizaron en Boca Chica, Texas, donde SpaceX ha probado todos sus cohetes y vehículos espaciales, y estaban centradas en el encendido del motor cohete Raptor.

La Starship SN4 de SpaceX, segundos antes de la explosión NASA Omicrono

La nave SN4 no iba a despegar, sino que las pruebas iban a consistir únicamente en el encendido estático; es decir, que se encenderían los cohetes pero la nave no se movería.

La explosión se ha producido apenas dos minutos después del encendido del motor; según testigos que estaban siguiendo la prueba en directo, en la parte inferior del cohete se apreciaba algún tipo de fuga, aunque por el momento SpaceX no ha confirmado si está relacionada con el fallo.

La Starship SN4 y los alrededores, envueltos en llamas después de la explosión NASA Omicrono

El susto ha sido tremendo para todos los que seguían las pruebas por streaming. Una bola de fuego ha envuelto inmediatamente al cohete, y cuando las llamas se calmaron, no quedaba absolutamente nada del cohete. Aún no sabemos qué daños materiales se han producido, o incluso si puede haber víctimas mortales; aunque esto último es menos probable, por las medidas de seguridad que se aplican en este tipo de pruebas.

El cohete que será clave para llegar a Marte

El motor cohete Raptor será el usado en la próxima Starship, en vez de los Falcon 9 que ahora usa para lanzamientos como el de la cápsula Dragon. Como parte de las pruebas, SpaceX construyó un prototipo de pruebas llamado Starship SN4.

Estado de la plataforma después de la explosión del cohete de SpaceX NASA Omicrono

Esta misma semana SpaceX recibió la aprobación de las autoridades estadounidenses para realizar los primeros vuelos con la SN4, aunque sólo iban a ser suborbitales y en ningún caso llegarían a órbita. De hecho, el objetivo sería realizar vuelos en cortas distancias, que permitiesen obtener más datos.

Ahora es poco probable que se realicen estos vuelos inaugurales, teniendo en cuenta que la SN4 parece haber sido totalmente destruida tras la explosión, junto con parte de la plataforma.

Noticias relacionadas