Surface Laptop Go

Surface Laptop Go Adrián Raya Omicrono

Tecnología

Los portátiles Windows tendrán una de las mejores cosas de los MacBook: la seguridad integrada

Pluton es el nuevo procesador de seguridad que será usado en portátiles Windows, similar al chip T2 usado en los MacBook, en colaboración con los fabricantes.

17 noviembre, 2020 19:44

Noticias relacionadas

Los MacBook son algunos de los portátiles más seguros que puedes comprar en España, y todo gracias a su chip T2; desarrollado por Apple y presentado en 2018 con el MacBook Air, se encarga del cifrado y la seguridad del sistema.

Por ejemplo, en el mencionado MacBook Air el chip T2 era capaz de proteger nuestras conversaciones, bloqueando el acceso indeseado al hardware. También tiene otras utilidades, como por ejemplo en Netflix, donde podemos ver los vídeos a la máxima calidad si tenemos este chip.

El T2 no es perfecto, y se sabe que tiene al menos un agujero de seguridad, pero en general se considera como un importante avance para la protección del usuario.

Portátiles Windows seguros

Ahora, algo parecido llegará a los portátiles Windows; todo gracias a Microsoft, que ha presentado hoy Pluton, un nuevo chip de seguridad que será integrado en procesadores de Intel, AMD y Qualcomm gracias al acuerdo anunciado hoy.

Mientras que Apple tiene un chip de seguridad independiente, el de Microsoft estará en la CPU

Mientras que Apple tiene un chip de seguridad independiente, el de Microsoft estará en la CPU Apple Omicrono

En realidad, este no es un proyecto nuevo, ya que lleva años integrado en la Xbox One; su función entonces era hacer más difícil el 'hackeo' de la consola, evitando la ejecución de juegos 'piratas'. Desde entonces, Pluton también se usa en la nube de Microsoft, Azure Sphere, para la ejecución de dispositivos del Internet de las Cosas.

Ahora Microsoft quiere llevar esa tecnología a los portátiles, y la verdad es que lo necesitan. Aunque existen portátiles con seguridad integrada, no existe una solución única y cada fabricante debe desarrollar la suya.

Integrada en todas las CPUs

Por eso, lo más importante es que Microsoft ha conseguido convencer a los principales fabricantes de procesadores del mercado, Intel, AMD y Qualcomm, para que integren Pluton en sus futuros modelos.

Esta integración a nivel de hardware pondrá las cosas más difíciles a los atacantes, ya que no podrán saltarse la seguridad quitando partes o esquivando las medidas actuales. Siempre se ha dicho que, si un 'hacker' obtiene acceso físico a tu ordenador, lo tienes que dar por comprometido; este avance puede cambiar eso.

Funcionamiento de Microsoft Pluton

Funcionamiento de Microsoft Pluton Microsoft Omicrono

Pluton no solo servirá para evitar ataques, sino también para mantener nuestro dispositivo actualizado, manteniendo el firmware al día para evitar que los atacantes usen 'bugs' recién descubiertos.

La integración entre Pluton y Windows 10 será vital para ofrecer este nivel de seguridad; la integración entre el hardware y Windows será mucho mayor y eso debería evitar posibles ataques, según Microsoft.

El chip T2 de Apple nos ha enseñado que no existe la seguridad perfecta, pero también que este puede ser un importante avance para la seguridad en los próximos portátiles Windows.