Cualquier coche que puedas comprar en España hoy en día es mucho más eficiente de los que estaban disponibles hace veinte años; la industria ha avanzado mucho tanto en reducir el consumo de combustible, como en el desarrollo de coches eléctricos más eficientes.

Pero aún hay mucho que mejorar; especialmente si hay alguna pretensión de cumplir los objetivos impuestos por gobiernos como el de España para reducir las emisiones. El salto a los coches eléctricos es sólo un paso; hasta esta tecnología consume más energía de lo que debería.

Es por eso por lo que aún se sigue investigando para mejorar la eficiencia de todo tipo de vehículos, y la razón por la que existe la competición Delsbo Electric, celebrada en Suecia y donde se reúnen proyectos de estudiantes.

El vehículo más eficiente

Para demostrar el nivel de esta competición, la organización ha presumido de que todos los participantes han presentado vehículos que consumen menos que los faros de un coche convencional; así que estamos hablando de márgenes muy pequeños de energía.

Aún así, nadie ha podido toser al rey de la categoría, el Eximus IV; este proyecto lleva desde el 2016 dominando la competición, y este año no ha sido una excepción, incluso mejorando sus propias cifras.

El Eximus IV, vehículo más eficiente del mundo Delsbo Electric

Como lo más importante de esta competición es la eficiencia, el objetivo es gastar la menor cantidad de energía posible por cada persona y kilómetro recorrido; de esta forma hay más libertad en los tipos de vehículos que pueden participar, aunque como máximo hasta seis personas pueden ir montadas.

El trayecto consiste en unas vías de tren de unos 3,36 kilómetros de longitud, escogidas por el bajo coeficiente de rozamiento; es el motivo por el que los trenes son más eficientes que los camiones, que usan neumáticos que agarran a la carretera.

Absurdamente eficiente

El año pasado, el Eximus consiguió una sorprendente cifra de 0,603 Wh /persona-kilómetro, y este año la ha mejorado: consume sólo 0,517 Wh /persona-kilómetro. Claro, que eso no nos dice mucho.

Para tener algo de contexto de lo increíblemente eficiente que es eso, en teoría este vehículo podría transportar a una persona a la otra mitad del planeta con un único un litro de gasolina.

Tal vez lo más sorprendente es que el equipo consiguió esto pese a sufrir problemas en su primer intento que provocaron un aumento en el consumo; el motivo, un margen de apenas ocho milímetros en las ruedas. Una vez solucionado, batieron su propio récord.

Noticias relacionadas