Si por algo se caracterizan los vehículos eléctricos es por ser mucho más eficientes que los que emplean combustibles fósiles. Pese a ello, aún hay ciudadanos que siguen pensando que el gasto en electricidad es bastante grande.

Una línea de pensamiento que seguramente vaya desapareciendo según avance la tecnología de los eléctricos. De hecho, venimos a hablaros del ejemplo perfecto: un vehículo eléctrico que consume tan solo 0,34 litros por cada 100 kilómetros. Os presentamos el vehículo más eficiente sobre la faz de la Tierra.

¡0,34 litros por cada 100 kilómetros!

Cada año se celebra en Suecia el Delsbo Electric; un concurso en el que multitud de estudiantes suecos luchan por crear los vehículos más eficientes. La última edición, celebrada hace apenas unos días, nos trae una noticia sorprendente.

Eximus IV 1

El ganador de este año, un vehículo eléctrico bautizado como Eximus IV, ha hecho pedazos todos los récords con un consumo eléctrico equivalente a 0,34 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos. Cifras que lo convierten en el vehículo más eficiente del mundo tras el trabajo conjunto de la Universidad de Dalarna y de la Universidad Técnica de Chalmers.

Las pruebas de Delsbo Electric se realizan sobre raíles para disminuir la resistencia a la rodadura. Los vehículos participantes deben hacer un trayecto de 3,36 kilómetros con seis pasajeros que pesen una media de 50 kilogramos. Este último requisito sirve como excusa para que muchos niños que acuden a ver el concurso lo vivan desde dentro de los propios vehículos.

Un tren de levitación magnética asequible

La hazaña del Eximus IV está íntimamente relacionada con su aerodinámica y la utilización de componentes ligeros utilizados en aviación. El equipo ganador también empleó un nuevo motor y nuevas ruedas respecto a sus modelos de pasadas ediciones; además de realizar numerosas pruebas en un túnel de viento.

El equipo de Eximus ha sido el campeón y protagonista; pero, también cabe mencionar otros proyectos, como el del equipo Levitas de la Universidad Técnica de Chalmers. Sus integrantes recibieron el Premio a la Innovación HHK por un sistema mediante el que un vehículo puede desplazarse manteniendo una distancia de 2 milímetros con las vías pese a llevar 160 kilogramos de peso.

Eximus IV 2

Paul Bogatir, presidente del jurado del Premio a la Innovación, explicó que el sistema de Levitas podría significar una revolución en el campo de los trenes. Bogatir lo dice por tratarse de un “tren de levitación magnética barato” que funciona perfectamente y que incluye un”impresionante” sistema de control.

Es realmente sorprendente que universitarios sean capaces de crear proyectos como los que os hemos comentado. Quizás deberíamos tomar nota en España y tratar de que se nos pegase algo de los nórdicos; al menos en el aprovechamiento de las renovables.

Foto destacada: Delsbo Electric

Noticias relacionadas