Tesla conduciendo en modo autónomo

Tesla conduciendo en modo autónomo James Locke | Youtube Omicrono

Tecnología

Mira cómo la IA autónoma de Tesla hace un viaje completo en tráfico real

Un vídeo de media hora demuestra cómo funciona el sistema de conducción autónoma lanzado esta semana por Tesla, capaz de circular sin que el conductor haga nada.

24 octubre, 2020 19:33

Noticias relacionadas

Aunque en España los Tesla no puedan demostrar todas sus tecnologías de ayuda a la conducción por la legislación europea, en Estados Unidos la compañía ya está experimentando con coches autónomos.

Esta misma semana Elon Musk anunció el lanzamiento de la versión "beta" de la conducción autónoma completa para los Tesla; un lanzamiento muy limitado en el que sólo puede participar una pequeña cantidad de usuarios, pero un lanzamiento al fin y al cabo.

Hay cierta polémica por lo pronto que Tesla ha lanzado la conducción autónoma para el público general, y si es realmente seguro; especialmente porque usa tecnologías muy diferentes al resto de la industria, basadas principalmente en el uso de cámaras y no de sensores ni radares adicionales.

Tesla se conduce solo

No ha hecho falta esperar mucho para poder ver la conducción autónoma de Tesla en acción; en los últimos días se han publicado varios vídeos de usuarios que prueban a dejar que el coche conduzca solo en situaciones en las que hasta ahora, el Autopilot no podía tomar el control.

Pero tal vez el mejor ejemplo de cómo Tesla ha avanzado es en el vídeo de un viaje completo en modo autónomo; son treinta minutos, grabados en un trayecto entre Pasadena a Santa Clarita (California), en los que el conductor deja que el coche le lleve a su destino por si solo, algo que hasta ahora no se podía hacer.

Pese a su nombre, el Autopilot no es un "piloto automático" real en el sentido de que no puede tomar decisiones por el conductor; está diseñado para mantener la velocidad y el sentido en una autopista.

Viaje sin hacer nada

En cambio, la conducción autónoma permite empezar parados, poner nuestro destino, y dejar que el coche haga todo lo necesario por si solo. El viaje del vídeo fue el mismo que el que la esposa del usuario hace todos los días para ir al trabajo, así que es una buena prueba de funcionamiento. El trayecto pasa por varios tipos de vías, desde calles hasta la autopista, terminando en un aparcamiento.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del vídeo es en autopista, donde el Autopilot ya ha demostrado su potencial; en ese sentido, no hay mucho nuevo. Lo realmente interesante es cuando el coche se ve obligado a circular por calles y cuando sale de la autopista.

Sólo hay algunos detalles que tal vez podrían mejorarse en este viaje, como el uso de intermitentes, y momentos en los que el conductor se ve obligado a tomar el control para corregir pequeños errores; además, hay un momento en el que el conductor fuerza un cambio de carril al considerar que el coche no iba a hacerlo a tiempo. Tesla indica que el uso de este sistema no implica que podamos distraernos, y que el conductor siempre debería estar listo para tomar el control.