Los drones han logadro hacerse un gran hueco dentro de la sociedad actual en aplicaciones de todo tipo. En España, algunas instituciones como el Ejército del Aire cuentan con estos aparatos para la vigilancia y se han convertido en dispositivos de gran ayuda en campos tan dispares como la agricultura o la ingeniería de obra civil.

Una de las marcas más importantes a nivel mundial es DJI y alguno de sus drones para el público general ya han pasado por nuestras manos. Esta compañía china lleva muchos años ofreciendo a usuarios profesionales y aficionados drones de difentes rango que se adapten a las necesidades de unos y otros.

El último anuncio llevado a cabo por la compañía adopta un sensor que está de moda: el LiDAR. Este sistema ha sido uno de los protagonistas del iPhone 12 Pro de Apple y del último iPad Pro para aplicaciones en realidad aumentada. Aunque en realidad abarca muchísimos más campos.

Drones con LiDAR

El LiDAR es un sensor que permite la medición de distancias de forma muy rápida y fiable. Para ello, el sistema emite pulsos de luz que regresan al dispositivo tras rebotar en el objeto o superficie. Calculando el tiempo que tarda en regresar y conociendo la velodidad de propagación del pulso de luz se puede resolver la distancia.

DJI Zenmuse L1 M300 RTK DJI Omicrono

Con miles de pulsos de luz se crea una nube de puntos que un procesador se encargará en transformar y, de esta forma, proprocionar un mapa de distancias. Según indican desde DJI, su dron Zenmuse L1 es el elegido para equipar LiDAR y se ha diseñado con el objetivo puesto en el levantamiento de perfiles topográficos.

"En situaciones con poca iluminación o en zonas con espesa vegetación donde los métodos de fotogrametría con drones tradicionales no llegan, LiDAR permite obtener rápidamente modelos de nube de puntos precisos y con colores reales de estructuras complejas", anuncia la propia DJI.

Este dron cuenta con una cámara de 20 megapíxeles y un obturador mecánico en un estbilizador de 3 ejes. En un único vuelo, el dron es capaz de proporcionar una nube de puntos de hasta 2 kilómetros cuadrados con una frecuencia de 240.000 puntos por segundo y un alcance de detección de 450 metros. Además, el dron cuenta con la certificación IP44 por lo que puede utilizarse en entornos con lluvias y con niebla.

"Contar con un sistema LiDAR asequible, capaz y completamente integrado en nuestro mejor dron comercial e sun sueño hecho realidad para los profesionales de la construcción, la topografía y la cartografía", declaró Arjun Menon, ingeniero de DJI en Estados Unidos.

En cuanto a las aplicaciones donde se puede emplear el dron con el completento LiDAR, DJI apunta a las extensiones agrarias para comprobar el estado de la vegetación, equipos de emergencia para recuperar información, supervisión de oleoductos, minería, líneas de alta tensión etc.

Y con fotogrametría

El segundo dispositivo presentado por DJI es el Zenmuse P1, una cámara para la captura de datos geoespaciales y que cuenta con un sensor de alta sensibilidad, ruido reducido y fotograma completo. Se complementa con un objetivo de foco fijo intercambiable de 24, 35 o 50 mm en un estabilizador de 3 ejes.

DJI Zenmuse P1 M300 RTK DJI Omicrono

"Proporciona una alta precisión sin puntos de control en tierra y es altamente eficaz, ya que permite cubrir hasta 3 kilómetros cuadrados en un único vuelo". La cámara se puede incorporar en algunos de los drones que DJI ya tiene en su carta y permitirá a los profesionales la realización de "misiones complejas que requieren ortomosaicos 3D, imágenes oblicuas para modelos 3D con presición centimétrica y logran datos de imagen de súper alta resolución de superficies verticales o inclinadas". Especialmente para trabajos de ingeniería o arquitectura.

Con las imágenes se pueden crear texturas, estructuras y características que permiten reconstrucciones detalladas, estudios geológicos, conservación de monumentos nacionales, ingeniería hidáulica...

Noticias relacionadas