A la hora de responder a un incendio, la velocidad lo es todo. No solo para actuar en respuesta, sino también para comprender primero cuál es la situación; en esos casos, unos minutos de más o menos pueden cambiar muchas cosas.

Esa es la filosofía con la que el fabricante estadounidense Sonin ha presentado el nuevo Recruit, un dron híbrido diseñado para servicios de emergencia como el de bomberos o la policía. Incluso cuenta con una versión militar, con camuflaje.

Por supuesto, hemos visto muchos drones similares que ya trabajan en este tipo de tareas, y de hecho ya no es raro encontrárselos en situaciones de emergencia. Lo que realmente hace destacar a este dron es su sistema híbrido.

El dron híbrido más veloz

En efecto, al igual que un coche híbrido, el Recruit no funciona sólo con baterías, sino que cuenta con un motor de gasolina integrado. Sí, eso supone que este dron es contaminante y tiene otras desventajas asociadas con los motores de combustión, pero también gana sus ventajas.

El Sonin Recruit es un dron híbrido con versión militar Sonin Omicrono

Las principales son la autonomía y el rendimiento. Este dron es capaz de mantenerse en el aire durante tres horas, por lo que es capaz de ofrecer servicio durante mucho más tiempo antes de tener que volver a repostar. Esto es especialmente importante si la situación no mejora en el plazo en el que las baterías se gastan.

En cuanto al rendimiento, este dron alcanza una velocidad de 225 km/h, lo que le permite llegar el primero al lugar del incidente y capturar imágenes con su cámara integrada, para que el equipo sepa lo que se va a encontrar. Estas cifras son muy superiores a las que consiguen drones muy populares como el DJI Phantom 4 Pro, que dura 30 minutos de vuelo a una velocidad de 72 km/h.

Cómo funciona

El motor de gasolina en realidad no mueve directamente el dron, sino que está conectado a un generador que recarga las baterías eléctricas integradas. Cada una de las cuatro hélices tiene un motor eléctrico que usa esa energía eléctrica para despegar y moverse.

El Sonin Recruit en su versión de policía Sonin Hybrid Omicrono

Eso supone que este dron es mucho más complejo, algo que también se extiende a otras partes; por ejemplo, puede ser controlado en tiempo real, pero también se le puede indicar una ruta y el dron la recorrerá de manera autónoma.

Un enjambre de drones de bomberos Recruit Sonin Hybrid Omicrono

El Recruit está cubierto de cibra de carbono para reducir el peso y proteger los componentes internos, entre los que se encuentra una cámara con estabilizador con resolución 4K y 30 frames por segundo. Gracias a su zoom óptico de 30x es capaz de capturar imágenes a gran altura, y seguir objetivos; incluuso tiene visión nocturna y un foco de 6.000 lúmenes.

Sonin ofrece versiones del Recruit para bomberos y policía, y afirma que la producción ya ha dado inicio y las primeras unidades llegarán a finales de año.

Noticias relacionadas