La continua innovación de los fabricantes de automóviles los convierten en uno de los faros tecnológicos de todo el mundo. Las grandes marcas están invirtiendoen nuevas propuestas que van desde el diseño de drones hasta conceptos más familiares como los coches eléctricos convencionales que son cada vez más habituales en España. Hyundai sin embargo está desarrollando un concepto rompedor que aspira a cambiar por completo la idea que tenemos de los vehículos para aproximarlos a los 'transformers'.

La compañía surcoreana lleva trabajando en este sentido varios años. En ese tiempo y como fruto de los éxitos cosechados acaba de anunciar la formación de New Horizons Studio, un centro de innovación automovilística con sede en Silicon Valley que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos formatos de movilidad y "empujar los límites del desarrollo de vehículos", según ha publicado en un comunicado.

Lo hace también pensado en el gran avance que ha vivido el sector de la robótica en los últimos años y la potencial aplicación en los coches del futuro "construyendo vehículos todoterreno extremos con una "movilidad sin precedentes".

Transformers de Hyundai

Esta línea de investigación, diseño y desarrollo de Hyundai no se dedicará a los coches de 'calle'. Su público objetivo será aquel que necesite viajar a través de terrenos muy complicados o con necesidades muy específicas. "Reimaginar cómo los vehículos se mueven por el mundo".

New Horizons Studio Hyundai Omicrono

Y para ello están contando con los mejores dentro de la marca de coches coreana. El vicepresidente de New Horizons Studio será John Suh, un alto cargo que trabaja actualmente dentro de Hyundai Motor Group donde lleva 9 años. Dentro de la compañía ha desempeñado cargos tan importantes como el de liderar el centro de diseño aumentado de robótica.

"Nuestra misión es crear el primer vehículo del tipo transformers del mundo, también conocido como el Ultimate Mobility Vehicle [Vehículo de Máxima Movilidad]", según ha declarado John Suh. Que contará en su equipo con primeras espadas de la innovación automovilística internacional provenientes de gigantes como Volkswagen. Un impulso importantísimo de la marca a lo que promete ser una de las revoluciones de la movilidad en el futuro.

Hyundai Elevate Hyundai Omicrono

El primer concepto

Aunque el anuncio del la inauguración del New Horizons Studio acaba de publicarse, Hyundai lleva tiempo desarrollando internamente coneptos de automóvil trasnformers. El primero que vio la luz lo hizo en la feria tecnológica CES en la edición de 2019, que se celebra en Las Vegas a principios de año. Un escaparate extraordinario para las nuevas tecnologías y que la marca supo aprovechar.

Hyundai Elevate Hyundai Omicrono

Elevate, como así se llama, es un vehículo con cuatro ruedas con aplicaciones que van desde servicio de taxi para personas con movilidad reducida a verdaderos todoterrenos capaces de rodar sobre los terrenos más complicados.

Una de las novedades que Hyundai introdujo en su Elevate es el empleo de ruedas con brazos robóticos. Esto es, si el terreno por el que circula el coche es llano y limpio de obstáculos los brazos se repliegan y el vehículo toma el formato de coche tradicional. Pero si se encuentra en una zona complicada, el habitáculo se elevará gracias a estos brazos robóticos y podrá salvar -casi- cualquier obstáculo.

"Cuando ocurre un tsunami o un terremoto, los vehículos actuales de rescate solo pueden llevar socorristas a la primera línea de campo. Después ellos tienen que adentrarse caminando", declaró John Suh en la presentación del vehículo en 2019. Elevate puede conducirse al centro de la catástrofe y puede escalar sobre escombros.

Elevate, el coche robótico de Hyunday

Esta tecnología, afirma Suh, funciona muy bien en situaciones de emergencia. También para las personas de movilidad reducida que tienen que subir unos cuantos escalones para acceder a sus casas. "El Hyundai Elevate puede dejarlos directamente en la puerta de sus casas, permitiendo salir del coche directamente en silla de ruedas, las posibilidades son ilimitadas".

Noticias relacionadas