El Concorde fue el avión que demostró las posibilidades de los viajes supersónicos. Un icono de la aviación cuya presencia en España fue testiomonial pero que marcó una época ya que hasta entonces esa velocidad de vuelo estaba limitada a aviones militares o de reducido uso como el Tupolev Tu-144 soviético.

Y sin embargo, desde que el último Concorde fue retirado en el 2003, el sector de la aviación se ha olvidado casi completamente de los aviones supersónicos. Considerados demasiado caros para las ventajas de velocidad que ofrecen, parecía que ya no tenían sentido en un mundo en el que hasta los cuatrimotores están desapareciendo por el alto consumo de combustible.

Hay algunos proyectos que intentan mantener viva la llama de los viajes supersónicos, aunque la mayoría son conceptos como el avión supersónico de Virgin Galactic. Por eso es una sorpresa que ya haya un modelo funcional, si bien no a escala completa, del XB-1 de Boom Supersonic.

El avión supersónico

El XB-1 ha sido presentado el día de hoy como el siguiente paso en vuelos comerciales supersónicos. El modelo final será un gran aeroplano capaz de llevar a 44 pasajeros a velocidades cercanas a Mach 1,3 (más de 1.605 km/h), pero eso será sólo el principio.

Prototipo del Boom XB-1 Boom Supersonic Omicrono

La idea de la startup Boom Supersonic es ir por pasos, y la presentación de hoy de un prototipo funcional es el primero; este es un avión a una escala inferior (mide sólo 21 metros de largo) del que llevará pasajeros, y de hecho sólo cuenta con cabina para el piloto. Eso es porque el objetivo inicial será realizar las primeras pruebas del diseño en vuelos reales.

Estos vuelos se realizarán a lo largo del 2021, usando tres motores J85-15 de General Electric, que normalmente se usan en aviones militares; esa es la razón por la que podrá alcanzar Mach 1,3. Para reducir la "explosión sónica" provocada cuando el avión supera la velocidad del sonido, la startup está trabajando en tecnologías para reducir el impacto sobre las poblaciones y el medio ambiente.

Avión del futuro

Con lo aprendido con el prototipo, Boom Supersonic tiene planeado desarrollar una versión a tamaño completo, con espacio para los mencionados 44 pasajeros. Esta versión del XB-1 estará lista para el 2029, y se espera que organice viajes limitados.

Eso es porque el verdadero primer avión comercial de Boom Supersonic será el Overture, de 60 metros de longitud y capaz de llevar entre 65 y 88 pasajeros al doble de velocidad que un avión de pasajeros actual.

Boom Overture, futuro avión supersónico Boom Supersonic Omicrono

De esta forma, las aerolíneas que apuesten por este avión podrían ofrecer viajes increíblemente cortos en todo el mundo; Boom Supersonic afirma que el trayecto de Nueva York a Londres durará sólo tres horas y media, la mitad de lo habitual.

Eso sí, este no será un servicio barato, al menos inicialmente; se calcula que cada billete costará 5.000 dólares, lo que despierta dudas sobre si realmente se hará realidad. Con las aerolíneas recortando todo lo que pueden con el mundo en cuarentena, es de imaginar que un servicio tan caro no es una prioridad. Además, para dentro de diez años, se espera que se hagan realidad desarrollos muy eficientes que reducirán el consumo de combustible, las emisiones, y los costes.

Con todo, estos aviones supersónicos pueden ser una alternativa "premium" si realmente necesitamos estar en la otra punta del mundo en lo que tardamos en ver un par de películas.

Noticias relacionadas