Tecnología

El último Tu-144, el rival soviético del Concorde

26 febrero, 2014 17:41

Todos recordamos el Concorde con cariño como representante de otros tiempos, en los que parecía que no había límite para la raza humana. La exploración espacial estaba en su momento cumbre, los avances científicos y tecnológicos estaban a la orden del día, y la Guerra Fría hacía que dos grandes potencias compitiesen constantemente la una contra la otra en todos los aspectos. La aviación era uno de estos, y si la alianza entre las industrias francesas y británicas había dado forma al Concorde, al otro lado del telón de acero la Unión Soviética tenía el Tupolev Tu-144.

Mas allá de la velocidad del sonido

tu-144-2

tu-144-2

El Tu-144 por tanto también era un avión comercial supersónico, el único junto con el mencionado Concorde; de hecho, llegó a volar antes. Sin embargo, la época de estas majestuosas máquinas se ha terminado; el Concorde fue condenado después de su único accidente, y el Tu-144 lo tuvo difícil prácticamente desde su nacimiento.

tu-144-3

tu-144-3

 

Varios problemas de falta de potencia de los motores e incluso un grave accidente provocado por la rotura de un conducto de combustible provocó que los vuelos de pasajeros se cancelasen antes incluso de empezar. Después de algunos amagos con nuevas versiones mejoradas, finalmente dejó de fabricarse en los ochenta y desde entonces cumplió vuelos de transporte de carga y de entrenamiento para cosmonautas.

tu-144-4

tu-144-4

El de las fotos es el último Tu-144, el USSR-77115, que aunque se esté planteando su restauración para volverlo a hacer volar, hoy en día es mas una pieza de museo que otra cosa. Una muestra de esa época que algunos añoramos, aunque solo sea por su manera de ignorar los límites.

tu-144-5

tu-144-5

Fuente | English Russia