Piper a hidrógeno

Piper a hidrógeno ZeroAvia Omicrono

Tecnología

Hito en la aviación: primer vuelo de un avión de pasajeros con hidrógeno

Una compañía británica modifica un avión pequeño de 6 pasajeros e instala una pila de combustible de hidrógeno para realizar el primer vuelo.

4 octubre, 2020 11:51

Noticias relacionadas

Los avances en la aviación, especialmente en Espalam se realizan poco a poco. Las rigurosísimas medidas de seguridad a las que se somete cada componente de cada aeronave hacen de la industria aeronáutica una de las más seguras del mundo pero también de las menos flexibles a la hora de incorporar novedades importantes. Todas las piezas son comprobadas y se fabrican bajo los niveles más altos de seguridad, como ocurre con los varios componentes de Airbus que se fabrican en España.

Una de las últimas revoluciones en aparecer ha venido de la mano del empleo de motores eléctricos que ya consiguen levantar el vuelo a algunas -pocas- aeronaves en el mundo. Estas empresas se dedican, básicamente, a adaptar a eléctrico aeronaves convencionales que cuentan con motores a pistón tradicionales. Y, como ocurre con el mundo de la automoción, el hidrógeno también viene pisando fuerte.

ZeroAvia es la compañía británica que ha realizado el primer vuelo empleando hidrógeno en un avión de pasajeros. Lleva con ello en mente varios años y finalmente lo logró el pasado 23 de septiembre con una aeronave Piper M350 de seis pasajeros -aunque solo el piloto estaba a bordo-. Un modelo introducido en los años 80 y que sigue sirviendo, principalmente de avión privado o ejecutivo, hoy en día.

Piper a hidrógeno

Piper a hidrógeno ZeroAvia Omicrono

La Piper partió de las instalaciones que tiene la compañía en la localidad de Cranfield, Inglaterra y realizó un circuito completo alrededor del aeropuerto antes de aterrizar. ZeroAvia, que cuenta con varias líneas de financiación pública a través de organismos oficiales, pretende ampliar su catálogo de modelos de avión propulsados con hidrógeno gracias a ser "una tecnología escalable".

Según la propia compañía, pretenden ir ampliando poco a poco con aeronaves que van desde los 10 a los 20 pasajeros en un plazo de 3 años, con aviones de entre 50 y 100 pasajeros en 2030 y aeronaves de 200 (típico avión para vuelos de medio radio) en 2040 con autonomía que superen las 3.000 millas náuticas (unos 5.500 kilómetros).

Avión propulsado con hidrógeno

Avión propulsado con hidrógeno ZeroAvia Omicrono

La compañía espera, una vez se consolide el motor a hidrógeno, liderar ese segmento con propuestas más sostenibles y de costes reducidos en el consumo de combustible y en los costes operativos de un avión. "Aunque algunos aviones experimentales ya hayan volado usando celdas de hidrógeno, el tamaño de esta aeronave [Piper M350] muestra que los pasajeros que paguen podrían estar subiéndose a un vuelo sin emisiones muy pronto", ha declarado Val Miftakhov, CEO de ZeroAvia.

Avión a hidrógeno

Esta compañía inglesa también está trabajando en el terreno de los motores eléctricos en aviación, una tecnología todavía más compleja de implantar que el de la pila de hidrógeno. Este combustible ha sido el elegido por Airbus recientemente para su propuesta de aviones "cero emisiones" que anunció como prototipos de lo que podría llegar en un futuro a medio plazo.