Tallk

Tallk Samsung Omicrono

Tecnología

Las tablets de Samsung darán voz a los enfermos españoles de ELA

La empresa española Irisbond ha creado una aplicación para tablets Samsung que permitirá la comunicación a los enfermos de ELA.

28 septiembre, 2020 14:17

Noticias relacionadas

La comunicación es el anclaje fundamental de los pacientes de ELA a medida que la enfermedad va avanzando. Afortunadamente y en los últimos años, la tecnología ha desarrollado varios dispositivos y programas informáticos que, con el movimiento de los ojos, permiten crear textos completos e incluso abrir puertas o accionar mecanismos. En España, se estima que alrededor de 4.000 personas conviven con la enfermedad y unas 900 son diagnosticadas todos los años.

Para proporcionarles una mejor calidad de vida, la Fundación Luzón junto con la tecnológica Samsung y la start-up Irisbond han creado una nueva aplicación puntera en el mundo que elimina alguno de los requisitos más costosos a nivel económico simplificando enormemente el acceso a un sistema de eye trackin (seguimiento ocular, en inglés) para pacientes con ELA.

Esta nueva aplicación acaba de ser presentada a nivel nacional en un evento conjunto de las 3 instituciones dando a conocer su funcionamiento y algunos aspectos técnicos importantes. Una verdadera revolución que "democratizará" el acceso a estos equipos hasta ahora demasiado costosos.

¿Cómo funciona el eye tracking español?

El secreto de la tecnología proviene de la compañía vasca Irisbond, cuyo fundador, Eduardo Jáuregui, ha explicado cómo han creado la aplicación. Hasta ahora, cualquier sistema de seguimiento ocular requería de un sensor infrarrojo para poder funcionar. Uno que detectara los movimientos y los plasmase en la pantalla para poder ir creando palabras, frases y textos. La app que ellos han desarrollado, llamada Tallk, no requiere de este accesorio "empleando inteligencia artificial y redes neuronales", según ha indicado. La aplicación, disponible de forma gratuita en la Play Store y en la Galaxy Store, es capaz de detectar esos pequeños movimientos y traducirlos en palabras. Jáuregui indica además que está integrada con Bixby, el asistente virtual de Samsung.

Aplicación Tallk

Aplicación Tallk Samsung Omicrono

Tallk elimina la necesidad de ese sensor infrarrojo y tan solo emplea la cámara integrada en las tablets Samsung. El sistema de seguimiento ocular español despide de esta forma a dispositivos mucho más complejos acercando la tecnología a más pacientes. No sin enfrentarse a algunos retos importantes.

Uno de ellos y según apunta el propio Eduardo Jáuregui es la falta de luz. "Cuando las condiciones lumínicas son peores nuestra tecnología también funciona peor. Es en un factor en el que estamos trabajando". Las cámaras delanteras de las tabletas, aunque sean de gama alta, no son ni de lejos las mejores soluciones fotográficas lo que las hace muy dependientes de una buena cantidad de luz.

Tallk

Tallk Samsung Omicrono

La "aplicación es totalmente funcional y la han estado probando 35 enfermos con ELA", ha indicado la vicepresidenta de la Fundación Luzón. Aun así, un software tan delicado requiere de cientos -si no miles- de horas de uso por parte de los beneficiados. "Tallk sigue un proceso continuo de depuración y afinamiento para mejorarla", nos indican.

La integración con aplicaciones de terceros es otro de los puntos en los que la Irisbond está trabajando. Por el momento, Tallk 'tan solo' es una aplicación independiente para crear frases y que las anuncie en voz alta, pero no puede, por ejemplo, ayudar al enfermo de ELA en la escritura de un mensaje de WhatsApp o para redactar un correo electrónico.

Aplicación Tallk

Seguimiento ocular por 159 euros

Por el momento y según ha confirmado Samsung, existen un total de 15 tablets homologadas para poder utilizar Tallk. Entre ellas nos encontramos algunas incluso lanzadas en el año 2018 y por supuesto otros modelos de 2019 y de este 2020. "La tablet más económica con capacidad de correr Tallk es una de 159 euros", han contado desde la propia Samsung.

Por el momento la app está disponible en España y muy pronto lo hará en Portugal. Sobre la adaptación a otros mercados, Samsung ha informado que posiblemente llegue a Hispanoamérica gracias a la relativamente sencilla adaptación. Y en cuanto a su posible implantación en otros sistemas operativos (como en iPad) la compañía no ha indicado la posibilidad a corto plazo.