Las siempre complejas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia se reflejan diariamente en acusaciones de todo tipo. Desde intervención política directa al empleo de redes sociales como Facebook para desequilibrar la balanza interna. Incluso España ha estado en medio de ambas potencias con el caso secesionista de Cataluña.

Con las elecciones a la presidencia de Estados Unidos a la vuelta de la esquina y en mitad de una pandemia mundial, Rusia quiere dejar a un lado las particulares rencillas haciendo 'borrón y cuenta nueva'. O al menos esas son las intenciones que el Kremlin ha publicado en una nota en busca de la "restauración de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en el campo de la seguridad de la información internacional".

Tras ese título cargado de -aparentemente- buenas intenciones, se encuentran 4 puntos con los que Rusia pretende "reiniciar" sus relaciones en el ciberespacio con el país norteamericano.

La paz de Putin en el ciberespacio

"Uno de los desafíos estratégicos más importantes de nuestros tiempos es el riesgo de una confrontación a gran escala en la esfera digital". Así arranca el comunicado de Vladímir Putin, que tiene muy claro que las guerras y enfrentamientos en la actualidad se disputan en el campo de batalla cibernético. Rebajando unos grados la siempre candente relación entre Moscú y Washington.

Donald Trump TOM BRENNER Thomson Reuters

El punto más interesante de todos desde la perspectiva tecnológica es el último. En él, el propio Putin ofrece a Estados Unidos un intercambio de garantías de "no intervención en los asuntos internos" de cada país. Incluyendo, como no podía ser de otra manera, los "procesos electorales" con el empleo de tecnologías de información o métodos de alta tecnología.

La primera medida publicada en la nota pretende restaurar el natural diálogo entre ambas naciones sobre las cuestiones clave para asegurarse la "seguridad de la información internacional". El control de la información en la era de las redes sociales ha puesto en el punto de mira a Facebook, que ha sido acusado en reiteradas ocasiones de propagar noticias falsas que supuestamente habrían beneficiado a Trump.

La segunda pasa por "mantener un funcionamiento continuo y efectivo de los canales de comunicación entre las agencias competentes de nuestros estados" en instituciones tan delicadas como los Centros de Reducción de Riesgo Nuclear y equipos de Preparación para Emergencias Informáticas.

Y la tercera, "desarrollar y concluir un acuerdo conjunto intergubernamental para la prevención de incidentes en el espacio de información", similares a los tratados de control de armas firmados en la Guerra Fría.

Espionaje electoral

El comunicado aparece mucho tiempo después de que varias agencias de inteligencia de Estados Unidos confirmaran la intervención rusa en las pasadas elecciones de 2016 donde Trump salió vencedor. La inferencia rusa habría pirateado incluso la campaña de Hilary Clinton, la candidata demócrata en 2016. Por supuesto que Rusia negó la mayor y no ha reconocido ataque alguno.

Pancarta pidiendo el voto a Joe Biden KEN CEDENO Thomson Reuters

Hace escasamente un par de semanas, Microsoft informó que atacantes ubicados en Rusia, Irán y China estaban intentando espiar al actual presidente Donald Trump y al candidato demócrata Joe Biden. En el comunicado que emitió Microsoft afirman que la inteligencia militar rusa ha pasado el último año intentando romper las barreras de seguridad de las cuentas de correo de consultores políticos de ambos partidos mayoritarios además de organizaciones de abogados y think tanks.

Noticias relacionadas