Los ordenadores portátiles han demostrado ser los mejores aliados de los estudiantes durante el confinamiento desplazando en España a las tabletas y smartphones como dispositivos de cabecera de los más pequeños. Los de gama baja han sufrido una rotura de stock tras otra desde que se decretó el cierre de las aulas y algunas compañías, como Samsung, ya ven una necesidad inminente de nuevos dispositivos.

La compañía coreana acaba de presentar su apuesta para nuestro país de su gama de Chromebook a unos precios muy interesantes. Este tipo de ordenadores cuentan con un sistema operativo desarrollado por Google poniendo el foco en la educación y en la integración con sus diversos servicios de ofimática. En el mercado nacional no cuentan con una penetración importante pero en otros mucho más maduros como el estadounidense los Chromebook soportan una parte importante de la carga educativa digital en los colegios.

Samsung, que había retirado su gama de portátiles de las tiendas de España, regresa con un par de apuestas especialmente diseñadas para entornos educativos a un precio interesante muy cercano al de alguno de sus teléfonos de la gama media. Entra de esta forma en un terreno actualmente copado por otras gigantes como Acer, con mucha más trayectoria en este sector Chromebook.

Samsung Galaxy Chromebook 4 y 4+

El primero de los dispositivos que la compañía ha presentado es el Samsung Galaxy Chromebook 4, un portátil de 11,6 pulgadas y resolución HD que se presenta como escalón de entrada de la compañía. Este portátil cuenta con un procesador Intel Celeron N400 con una gráfica integrada Intel UHD Graphics 600. Una configuración básica que se encargará de correr la última versión de ChromeOS.

Samsung Chromebook 4 Samsung Omicrono

Este sistema operativo, tal y como ha explicado Gonzalo Romero, responsable de educación de Google España, se ha desarrollado para satisfacer todas las necesidades que se puedan presentar en un aula. Los 3 GB de memoria RAM junto con los 32 GB eMMC para almacenamiento permiten un uso de aplicaciones principalmente en la nube para la realización de las típicas tareas básicas de los colegios de primaria. El Chromebook 4 tiene un precio de 339 euros.

Pasamos entonces al hermano mayor. El Chromebook 4+ de Samsung crece hasta las 15,6 pulgadas y ya cuenta con una resolución FullHD. Con el mismo procesador que el modelo anterior, este puede equipar hasta 6 GB de memoria RAM y 64 GB eMMC de almacenamiento interno. De nuevo unas prestaciones básicas, aunque sensiblemente mejores. De este dispositivo se puede destacar el gran touchpad de 5,7 pulgadas que ocupa una superficie importante entre la parte inferior del teclado y el borde del ordenador. El Chromebook 4+ tiene un precio de 429 euros.

Samsung Chromebook 4+ Samsung Omicrono

Y es que lo que tienen en común es más de lo que los separa. Comparten toda la parte de batería con una de 39 Wh. En el modelo pequeño y sin conectividad a internet, aseguran desde la marca que consigue cubrir 12 horas de trabajo. También es común la parte de conectividad en la que al modelo grande se añade un segundo USB Tipo C, teclado con la misma tecnología y aspectos multimedia calcados.

Por el momento y según ha informado la propia Samsung, ambos portátiles no se podrán compran en las tiendas habituales. Este movimiento es el que eligen muchas marcas que optan por vender flotas a colegios o Conserjerías de Educación para la implementación de flotas a una mayor escala. El precio es realmente interesante y, a falta de probarlo de primera mano, seguro que corre convenientemente ChromeOS. El mercado de portátiles con Windows es mucho más amplio y en él podemos encontrar algunos candidatos más o menos válidos por ese precio.

¿Qué es ChromeOS?

ChromeOS es un sistema operativo desarrollado por Google que cuenta con algunas particularidades interesantes. La primera de ellas y en la que la compañía recalca es la cobertura de actualizaciones. Gonzalo Romero ha afirmado que todos los portátiles con ChromeOS cuentan con actualizaciones garantizadas durante 8 años. Con el "fin de luchar contra la obsolescencia". También asegura que con cada actualización, el sistema operativo se hace más liviano y funciona mejor incluso en hardware modesto.

Samsung Chromebook 4 Samsung Omicrono

El sistema es compatible con todas las aplicaciones Android y con las de Linux, lo que abre un abanico casi infinito de posibilidades. De esta forma, se pueden instalar cualquier app que se encuentre en la Play Store. Desde Spotify a Microsoft Word pasando por todo tipo de juegos, incluidos los educativos. Este factor es importante porque ChromeOS no tiene virus, haciéndolo más seguro para los estudiantes.

Chromebook de Acer ejecutando ChromeOS Google Omicrono

Punto importante, y en que tanto Samsung como Google se han detenido, es el relacionado con la administración de equipos. El personal TIC de cada colegio puede manejar grandes flotas de ordenadores Chromebook sin mucho esfuerzo gracias a las políticas de grupo de Google pone a su disposición.

Noticias relacionadas