Dron empelado por los cárteles de la droga en México

Dron empelado por los cárteles de la droga en México Mexico News Daily Omicrono

Tecnología

Los cárteles de la droga de México ahora usan drones explosivos

El Cártel de Jalisco Nueva Generación está empleando drones domésticos modificados con explosivos para realizar ataques contra sus rivales.

5 septiembre, 2020 11:02

Noticias relacionadas

Los drones se han convertido en una extensión fundamental para los cuerpos y fuerzas de seguridad. Existen modelos que van desde lo más minúsculo que se puede meter alguien en un bolsillo hasta auténticos guardaespaldas que servirán a los pilotos de combate. En España tenemos algunos modelos muy interesantes entre los que se encuentra también la otra cara de la moneda: los sistemas antidrones.

Estos vehículos voladores no tripulados permite a policías de todo el mundo poder integrarse sin llamar la atención en territorios sospechosos para recabar información e incluso algunos pueden equipar armas capaces de matar al objetivo. Pero también pueden caer en las manos contrarias y suponer un peligro real para la nación.

De esto saben mucho en México, país con una tasa de asesinatos muy alta donde los cárteles de la droga manejan estados enteros. Allí, los grandes capos de la droga tienen incluso mejores armas y equipamiento que las autoridades y, como no podía ser de otra manera, también cuentan con drones.

Dron Raven de la Armada de Estados Unidos

Dron Raven de la Armada de Estados Unidos US Army Omicrono

La facilidad de compra de estos aparatos los hace especialmente atractivos para hacer el mal. No cuentan, por el momento y que se sepa, con aparatos de grado militar o policial pero sí de algunos 'domésticos' adaptados y modificados. Lo último en salir a la luz pública es un dron, supuestamente creado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que equipa explosivos C4 para "atacar enemigos", según recogen en Mexico News Daily.

El explosivo estaba lleno de rodamientos que servirían como metralla en caso de explosión. Explosivo y acompañamiento estaban empaquetados en una fiambrera de plástico y contaba con un sistema de detonación remota. El artefacto estaba unido al dron mediante unas cintas adhesivas. Según recogen, las autoridades locales ya estaban tras la pista después de la realización de varias detenciones donde se encontraron explosivos C4.

Dron de reparto de Wing

Dron de reparto de Wing Wing Omicrono

La potencia de los drones domésticos nada tiene que ver con la que pueden ofrecer algunos drones de reparto o los militares. Pero de igual modo pueden volar varios cientos de metros con una huella sonora bajísima pasando desapercibidos. La segunda derivada del asunto pasa por el sobrevuelo de localidades o poblaciones con el explosivo acoplado que puede causar daños personales y materiales muy importantes.

Los drones se han convertido en una de las amenazas más importantes para la seguridad de muchos países. Y no solo porque ahora los cárteles mexicanos cuenten con ellos. Últimamente han sido responsables de varios cierres de aeropuertos, entre ellos el de Barajas, suponiendo un peligro muy importante para la seguridad aérea.