Aunque la mortalidad en este segundo asalto de la COVID-19 esté siendo menor, las funerarias españolas aún recuerdan los momentos dramáticos vividos durante los meses de marzo y abril.

Con un sistema sanitario colapsado, se tuvieron que montar hospitales temporales, se pusieron en marcha iniciativas ciudadanas para poder tener material de protección, al tiempo que se levantaron morgues improvisadas para poder gestionar el volumen de fallecidos.

Ante la extrema escasez de medios, algunas compañías comenzaron a digitalizarse pensando en el futuro. Uno de los casos más llamativos es el de la funeraria Áltima, que ha optado por la inteligencia artificial para hacer frente a la segunda ola de contagios por coronavirus.

Este proyecto con inteligencia artificial se está desarrollando en España de la mano de atSistemas junto con la empresa de servicios funerarios con sede en Barcelona. Lo que permitirá a la funeraria es anticipar de una forma más precisa a la demanda de sus servicios para "poder ajustar las capacidades internas de forma adecuada ante futuras oleadas".

Inteligencia artificial fúnebre

"Las limitaciones de los sistemas tradicionales están siendo superadas gracias a la sofisticadas técnicas de inteligencia artificial y machine learning, mejorando las capacidades predictivas de sistemas estadísticos", explica Miguel Angel Sacristán, socio y director comercial de atSistemas.

Una de los pilares principales de cualquier inteligencia artificial es la fuente de datos. Para que un sistema de este tipo comience a aprender debe basarse en una base de datos muy amplia de la que pueda obtener patrones y tendencias. "Para alimentar los algoritmos se ha recurrido al uso de la información disponible en el la base de datos de la compañía con información de más de 15 años", explican ambas compañías a OMICRONO. Además de recopilar puntualmente información actualizada de organismos públicos como el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística, y el Instituto de Estadística de la Generalidad de Cataluña.

Tanatorio de Áltima Áltima Omicrono

El algoritmo desarrollado por atSistemas se ha ido entrenando durante este tiempo y se ha diseñado para que, de manera autónoma, realice un aprendizaje continuado a medida que es alimentado con nuevos datos. "Se adapta a los cambios de tendencia". Tendencias que son realmente la raíz de la cuestión pues un incremento sostenido de infectados se traducirá en un aumento de fallecidos en unas semanas.

"Su funcionamiento se basa en aplicar patrones de comportamientos utilizando el máximo número de fuentes de datos disponibles y analizando los comportamientos que se producen en función de diversas variables", afirman. El algoritmo, empleando todos los datos, es capaz de proporcionar una estimación de lo que puede suceder en caso de que se establezcan diferentes escenarios. "Hasta este momento estamos constatando una fiabilidad de las predicciones superior al 90%". Todo modelo que no supere el 85% de fiabilidad es eliminado de la ecuación y no se da por válido.

¿Cómo se adapta la funeraria?

Una vez el algoritmo comienza a funcionar y a establecer escenarios la funeraria debe comenzar a trabajar sobre ellos. "Esta información le está permitiendo [a Áltima] tener la capacidad de anticipar la planificación y programación de sus operaciones". Algo importantísimo si tenemos en cuenta que el de las funerarias, salvo catástrofes importantes, es un servicios que está muy bien estudiado y cuenta con periodos de cargas de trabajo muy regulares.

Inteligencia Artificial @srd844 en Unsplash

"El objetivo es seguir ofreciendo un servicio de muy alta calidad a las familias, y de disponer de una herramienta de soporte muy fiable para afrontar su desarrollo futuro", según nos han contado ambas compañías. Poder disponer de unas semanas de margen con una fiabilidad superior al 90% es lo que todo negocio querría tener.

Por eso, esta tecnología de inteligencia artificial se puede aplicar a diferentes sectores. Así nos lo afirman desde atSistemas cuyo desarrollo ya ha atrapado el interés de "otras organizaciones de este y otros sectores, tanto a nivel nacional como internacional".

Análisis de datos

Esta pandemia de coronavirus es la primera de la historia ocurrida en tiempos donde la inteligencia artificial ocupa una parte importante de nuestra vida. Muchas compañías de análisis de datos habían centrado sus esfuerzos en sectores como el financiero..

Robot @tetrakiss en Unsplash Omicrono

"Se trata de poder proyectar de manera fiable, basándonos en informaciones propia y externas, tendencias y estimaciones a futuro que hasta la fecha no era posible desarrollar". Todo ha cambiado con el empleo de soluciones basadas en inteligencia artificial o machine learning.

Afirman que es un cambio o evolución en la analítica de datos, pasando de validar lo que ha ocurrido o lo que está ocurriendo, a establecer un nuevo paradigma de qué es lo que probablemente ocurra según los patrones de información disponibles.

Noticias relacionadas