Grace Hopper, el cable submarino de Google

Tecnología

Nuevo récord de velocidad de Internet: 178 millones de Mb por segundo

Las conexiones de fibra óptica no dejan de cosechar buenos resultados. El último ha sido un récord que multiplica por 5 la anterior cifra de velocidad.

22 agosto, 2020 21:15

Noticias relacionadas

Mientras en España nos tenemos que conformar con unos 'pocos' cientos de megas y, en algunas zonas, unas escasas unidades, existen proyectos científicos que buscan llevar al máximo las conexiones a internet.

El último proyecto que hemos conocido lo han sacado adelante la University College de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) donde un grupo de ingenieros ha conseguido la conexión a internet con la mayor tasa de descarga jamás registrada. La hazaña se ha dado gracias al trabajo de un par de empresas externas con un equipo liderado por Lidia Galdino, ingeniera eléctrica y electrónica de la UCL.

La tasa de transmisión de datos conseguida asciende a 178 terabits por segundo (con confundir con megabyte). En el mejor de los casos en España podemos acceder a fibra de 1 Gbps (Gigabits por segundo) y sigue a muchísima distancia de lo conseguido por la University College.

Bajarse todo Netflix en un segundo

Según ha informado el propio centro educativo "el récord, que es el doble de la capacidad de cualquier sistema desplegado en el mundo en la actualidad". La mejora ha sido posible gracias al empleo de un rango de colores de la luz -o longitudes de onda- mucho más amplio que el que se usa actualmente en las conexiones de fibra óptica. Para ponerlo en perspectiva, la infraestructura actual usa un ancho de banda de espectro limitado de 4,5 THz hasta 9 Thz de las tecnologías más nuevas; los investigadores en esta ocasión han usado un ancho de banda de 16,8 THz.

Lidia Galdino

Lidia Galdino UCK Omicrono

Para realizarlo, los investigadores combinaron diferentes tecnologías de ampliación para "impulsar la potencia de la señal en el ancho de banda ampliado, maximizar la velocidad desarrollando nuevos formatos geométricos y manipular las propiedades de cada longitud de onda.

Un punto importante es que estas mejoras se pueden implementar en las infraestructuras que están actualmente desplegadas a un coste relativamente bajo. Básicamente, se tendrían que mejorar los amplificadores que actualmente están instalados en intervalos que van desde los 40 a 100 kilómetros. Uno de estos amplificadores mejorados, según indican los investigadores, tiene un coste aproximado de 20.000 euros mientras.

"Las interconexiones de los centros de datos son capaces de transportar 35 Terabits por segundo, nosotros estamos trabajando en nuevas tecnologías que utilizan la infraestructura actual con más eficiencia, haciendo mejor uso del ancho de banda de la fibra óptica y permitiendo un nuevo récord mundial con una tasa de transmisión de 178 Tebabits por segundo", ha dicho Galdino.