Begicrossing

Begicrossing Begirale Omicrono

Tecnología Software

Esta inteligencia artificial española ha evitado cientos de accidentes de tren

Begirale, empresa del País Vasco, tiene varios sistemas de vigilancia para infraestructuras ferroviarias y trenes que ya han evitado cientos de accidentes.

29 julio, 2020 02:25

Noticias relacionadas

Los pasos a nivel suponen un problema enorme a las líneas de ferrocarril convencionales. Mientras los trazados de alta velocidad están vallados y muy vigilados, los correspondientes a vías tradicionales pasan por medio de poblaciones, zonas habitadas e incluso inundables. Esta empresa española, con sede en el País Vasco, aplica la inteligencia artificial a todo lo relacionado con la infraestructura ferroviaria con trenes incluidos.

Begirale, como así se llama la empresa, forma parte de la matriz Dominion. Es última es una multinacional con presencia en 35 países de todo el mundo y que, entre otras muchas cosas, son los dueños de Phone House desde 2017. Dominion tiene ramas dedicadas a servicios, ingeniería, construcción, comercial... Y entre una de las más de 30 empresas que la conforman es donde encontramos el ecosistema de vigilancia ferroviaria de Begirale Railway.

Un vistazo a la página web nos desvela que, actualmente, cuenta con 4 sistemas que impedirán en gran medida accidentes e incidentes en el transcurso de un tren. Los 4 bien aliñados con "tecnologías de análisis inteligente de contenido de vídeo", como lo llaman desde la propia empresa, con el único fin de salvar vidas.

Inteligencia artificial en los pasos a nivel

"Según las estadísticas europeas, los accidentes en pasos a nivel sólo suponen el 1,2% de las muertes en carretera, pero condicionan el 29% de todas las muertes en el ámbito ferroviario". Seguro que todos tenemos guardado en la memoria algún accidente de este tipo ocurrido en España o en cualquier parte del mundo.

Begicrossing

Begicrossing Begirale Omicrono

Un tren no tiene la posibilidad de frenar como lo puede hacer otro tipo de vehículo y si ocurre cualquier imprevisto en un paso a nivel es más que posible que termine en pérdidas materiales, en el mejor de los escenarios, o en humanas, en el peor de ellos. La tecnología de análisis inteligente de vídeo emplea una cámara apuntando al tramo del paso a nivel "para facilitar la detección precoz".

Es capaz de identificar una "obstrucción de la zona de paso o el fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia estructura de paso a nivel". Begicrossing, como así se denomina la tecnología, es capaz de generar alertas automáticas en tiempo real al tiempo que proporciona "acceso a vídeo en directo y grabaciones para análisis forense" al gestor de la infraestructura ferroviaria.

Begicrossing

Este sistema lleva operativo desde 2017 y ha monitorizado 459.000 trenes y 11 millones de vehículos por años. Hace unos años conocimos su implementación en algunos pasos a nivel de Reino Unido, donde la empresa tiene, junto con el País Vasco, uno de los despliegues de tecnología Begicrossing más importantes. Según la propia compañía, han conseguido detectar 350 incidentes por año y en ninguno de ellos se vio afectado el tráfico ferroviario.

La tasa de efectividad tan alta (el 100%) se consigue gracias a la conexión directa con la señalización al maquinista ordenándole la detección del tren. Además, el sistema envía una alarma y la fuente del vídeo al centro de control ferroviario.

Vigilancia de vías y estaciones

Begirale también posee dos software específicos para la vigilancia de tramos de vía y estaciones. El primero de ellos es muy similar al que vimos en el párrafo anterior pues emplea una cámara e inteligencia artificial para "detectar obstrucciones en la vía provocadas por vehículos, objetos, agua o seres vivos".

Begirail

Begirail Begirale Omicrono

Según informa la compañía, el sistema Begirail está especialmente desarrollado para su empleo en túneles (entradas y salidas), taludes, trincheras, pasos elevados y zonas inundables. De este último escenario tenemos varios ejemplos en España. Al igual que en el caso anterior, si el sistema encuentra algo que no debe estar en la vía avisará al centro de control ferroviario.

El segundo de los sistemas es el denominado Begistation. Será el encargado de la supervisión de los andenes y zonas de vía en estaciones. "Aprovecha la red CCTV de la estación para identificar y avisar ante situaciones de riesgo. El sistema procesa de forma automática e instantánea el vídeo proveniente de las cámaras de la estación buscando permanentemente incidentes y peligros".

Begistation

Begistation Begirale Omicrono

Por ejemplo, el sistema es capaz de avisar de caídas a las vías, alerta ante aglomeraciones, detección de accesos a zonas restringidas a la vez que proporciona información de explotación automática en tiempo real y grabaciones para análisis forense.

Inteligencia artificial a bordo

Begitrain es el sistema que Begirale propone para los sensores instalados a bordo de la cabina del maquinista. "Tiene como objetivo poner sobre aviso a los maquinistas ante situaciones de riesgo, generando avisos y alertas tempranas que permiten evitar siniestros o minimizar su impacto en caso de producirse".

Begitrain

Begitrain Begirale Omicrono

El sistema es capaz de realizar una lectura de las señales (velocidad y luminosas) empleando análisis inteligente de contenido de vídeo. Además, obtiene información GPS para determinar el factor posición-velocidad del tren y también analiza la cartografía viaria del trazado. "Begitrain genera alarmas sonoras y luminosas para poner sobre a viso al conductor para que actúe rápidamente, y hace función de caja negra incorporando la información al vídeo del recorrido".