Para el público general, Garmin se ha posicionado en los últimos años como una empresa de relojes inteligentes enfocados a los usuarios más deportivos. Su sobrada experiencia en todo lo que rodea a los servicios de geoposicionamiento le ha valido para hacerse un hueco incluso en mercados tan complejos como el español. Pero Garmin también tiene un negocio de aviónica y de productos para la aviación que no han permanecido ajenos a la caída generalizada de todos sus servicios.

El hackeo, responsabilidad de un ataque por ransonware, ha tumbado todos los servicios en línea de la compañía estadounidense y los delincuentes han pedido un rescate de 10 millones de dólares para devolver el control de toda la infraestructura a su legítimo dueño. Las últimas informaciones apuntan a que los servicios de la compañía han comenzado a restablecerse, aunque el proceso se irá llevando a cabo poco a poco. Por el momento no se conoce si la compañía ha accedido al pago millonario. 

Garmin posee una amplísima carta de servicios de navegación (hardware y software) esenciales para aviones y algunas aplicaciones específicamente diseñadas para facilitar la vida a los pilotos. Una de las partes críticas afectadas es la relativa a las bases de datos de navegación que se almacenan en los aviones. La FAA obliga a los pilotos a tenerlas actualizadas a la última versión disponible para que todas las aeronaves vuelen bajo las mismas condiciones. Según recoge ZDNet, con la caída de todo Garmin, los pilotos no pueden descargar la última versión y las autoridades les impiden volar.

Aviones desactualizados

Los instrumentos de vuelo seguirán funcionando como de costumbre porque no dependen de una conexión a internet para realizar su trabajo. El único e importantísimo problema es el de volar sin una base de datos de navegación actualizada. Esto puede dejar en tierra a miles de aeronaves -principalmente aviones privados- en todo el mundo que equipan sistemas de navegación basados en aviónica Garmin.

Aviónica Garmin Garmin Omicrono

En la página web de la compañía podemos observar el funcionamiento de algunos de estos servicios como el del Garmin 510 Stream. El sistema se basa en una tarjeta SD (que cuesta 1.495 dólares) que se introduce en la ranura que tienen todos los sistemas de vuelo digitales modernos. Esta tarjeta crea una conexión WiFi y otra Bluetooth gracias a las cuales podemos conectar nuestro smartphone o tablet a los sistemas de navegación del avión.

Una SD que hace de puente y permite, si el avión lo equipa, ver los tráficos a nuestro alrededor o todo lo relacionado con el radar meteorológico. Estas últimas funciones las realiza mediante conectividad Bluetooth dejando el WiFi para la actualización de las bases de datos, servicio que no ha estado funcionando.

Aplicaciones para pilotos caídas

Otra de las patas del negocio de Garmin en la aviación es la venta de aplicaciones específicamente desarrolladas para los pilotos. Es el caso de Garmin Pilot, una app disponible tanto para iOS como para Android que promete ser la navaja suiza de los aviadores.

Permite realizar desde cero planes de vuelo instrumental tanto en Estados Unidos como en Europa y planes de vuelo visual en todo el mundo. Permite, con una conexión a internet, acceder a los datos meteorológicos de todos los aeropuertos del mundo al mismo tiempo que puede convertirse en un instrumento de vuelo más para seguir la ruta establecida.

Reloj inteligente de Garmin para pilotos Garmin Omicrono

En la página web de Garmin informan que tanto esta aplicación como los servicios asociados están totalmente operativos y funcionan como se esperan. Eso sí, aparece que durante unos días han permanecido fuera de línea.

Garmin también posee una serie de relojes inteligentes para aviadores que proporcionan todo tipo de datos como el plan de vuelo, METAR, saturación de oxígeno... Todo lo que un piloto pueda necesitar en la palma de su mano. Estos smartwatches también beben de los datos proporcionados por la propia Garmin así que todo lo relacionado con la conectividad tampoco funciona correctamente.

Noticias relacionadas