La caída de Garmin que más tarde resultó ser un ransomware por el que sus atacantes pedían 10 millones de dólares está dejando secuelas. La firma sigue con su plataforma inactiva, y los usuarios (especialmente en España) estamos esperando una respuesta por parte de Garmin. En este caso, la filial en España de Garmin se ha pronunciado.

Ante la lógica avalancha de preguntas que ha suscitado esta situación, Garmin Iberia ha lanzado varios comunicados hablando de la ya llamada "Incidencia Garmin" y explicando qué es lo que implica esta situación para los usuarios de la plataforma.

Especialmente qué ha ocurrido con sus datos. Al ser un ataque ransomware, los usuarios han preguntado qué ha ocurrido con sus datos y qué pueden hacer y qué no con Garmin actualmente. La firma ha respondido a estas preguntas.

¿Se han perdido datos de clientes?

Hacker geralt | Pixabay Omicrono

Garmin explica que aunque los usuarios no han podido acceder a Garmin Connect, los datos "de actividad, salud y wellness recopilados desde cualquier dispositivo Garmin durante el incidente quedarán grabados en el dispositivo y aparecerán en Garmin Connect cuando el usuario sincronice su dispositivo". Es decir, el usuario no perderá nada.

Aunque varias preguntas tienen que ver con el funcionamiento actual de la plataforma, la cuestión más importante ha sido respondida: si la información personal de los usuarios se ha visto afectada. Garmin ha tranquilizado a sus usuarios, asegurando que la marca "no tiene constancia de que la información haya sido dañada, lo que incluye actividad, pagos e información personal".

Dado que se ha respondido esta pregunta, parece confirmarse casi de forma sutil que el ataque ha sido ransomware, concretamente usando el llamado "WastedLocker", que encripta datos de empresas para luego pedir un rescate.

¿Puedo usar Garmin de forma normal?

La "Incidencia Garmin" se traduce en una serie de incidencias, según la firma, que "afectan a los servicios de Garmin, lo que incluye Garmin Connect y Garmin Pilot. Como consecuencia de esto, algunas funciones y servicios de estas plataformas no están disponibles".

Desde la marca aseguran que están trabajando lo más rápido posible y se disculpan por las molestias, aunque advierten que algunas líneas de comunicación están inutilizadas. No podrán responder llamadas, chats de atención al cliente o mails.

Pero, ¿qué ocurre si tengo un nuevo Garmin y quiero usarlo con Connect? La marca explica que aún persisten las incidencias en Garmin Connect, por lo que es posible que no esté accesible por el momento. Por ahora, InReach SOS y la mensajería de Garmin permanecen operativos ya que estos no están afectados por la incidencia. Esto incluye la página de Mapshare y la pagina de respuestas por mail.

Noticias relacionadas