Proteus, el nuevo material imposible de cortar después de unas pruebas

Proteus, el nuevo material imposible de cortar después de unas pruebas Dr. Florian Bittner Omicrono

Tecnología

Crean un material imposible de cortar, incluso con las mejores sierras

Investigadores han creado un material imposible de cortar, que pese a eso es lo suficientemente ligero como para ser usado en productos de la vida diaria.

20 julio, 2020 16:25

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universidad de Durham en el Reino Unido, y el Instituto Fraunhofer de Alemania han desvelado la existencia de un material imposible de cortar por medios comunes.

El material es un metal que ha recibido el nombre de Proteus, y en pruebas ha sido capaz de romper sierras una tras otra; y sin embargo, apenas tiene un 15% de la densidad del metal.

Por lo tanto, este material sería lo suficientemente ligero como para usarlo a diario, pero eso nos lleva a la gran pregunta: si no es un material denso, ¿cómo es posible que sea tan difícil de cortar?

Cómo funciona el material imposible de cortar

Se suele decir que más vale maña que fuerza, y ahí está la clave de Proteus. En vez de usar un metal super-denso, los investigadores han diseñado la estructura interna del material para contrarrestar los efectos de una sierra, como recogen en New Atlas.

La estructura interna del nuevo material, Proteus

La estructura interna del nuevo material, Proteus Dr. Florian Bittner Omicrono

Proteus está compuesto de una estructura celular de aluminio, con esferas cerámicas. Inicialmente, la sierra es capaz de dejar marca en el material, al fin y al cabo es sólo aluminio; pero ahí es donde empiezan los problemas.

El movimiento de la sierra provoca que las las esferas cerámicas vibren, y cuando más avancen, más fuerte es la vibración, hasta que llega a un punto tal que es capaz dejar la hoja completamente roma, o incluso de romperla.

Más difícil cuanto más cortes

Además, el polvo cerámico expulsado por estas vibraciones 'curan la herida' en el material, rellenando los huecos producidos por la sierra. Eso provoca el efecto secundario de que el material se vuelve más duro cuanto más cortas, por el efecto de las fuerzas interatómicas entre los granos de polvo cerámico. Es algo similar a cómo una bolsa de arena puede absorber fuertes impactos aunque se nos escape de las manos cuando la cogemos.

El polvo generado al cortar el material Proteus dificulta más el corte

El polvo generado al cortar el material Proteus dificulta más el corte Dr. Florian Bittner Omicrono

Así, hasta que finalmente hasta la mejor de las sierras no puede hacer nada, porque su propia fuerza y energía se vuelve contra ella; como afirman románticamente sus creadores, la sierra acaba siendo destruida por su propio ataque.

Proteus también es efectivo contra cortadores basados en chorros de agua a altas presiones, gracias a la forma esférica de la parte cerámica, que dispersa el agua reduciendo su fuerza de paso.

Prueba de corte de Proteus, un nuevo material resistente

Gracias a la ligereza de este material, sus creadores ya han ideado algunos posibles usos para el día a día. Por ejemplo, lo más obvio sería crear cerraduras con este material, que sea imposible de cortar para un ladrón cualquiera.

Proteus también se podría usar para crear protecciones para trabajadores, irónicamente, para aquellos que trabajen con maquinaria de corte; un guante con piezas de este material, por ejemplo, nos podría salvar la mano en un accidente con una sierra.

Por el momento, los creadores de este material están esperando a que la patente salga adelante para formar alianzas para traerlo al mercado.