El vídeo en el que un Honda eléctrico recarga las baterías de un Tesla demuestra que los coches eléctricos pueden compartir su energía, aunque este no sea precisamente el método perfecto.

Una de las grandes ventajas de los coches de combustión, al menos en teoría, reside precisamente en su combustible universal; por ejemplo, dos coches de gasolina pueden compartir el combustible, si pasas el líquido de un tanque a otro. En la práctica eso es cada vez más difícil por los métodos antirrobo implementados por los fabricantes.

Algunos fabricantes creen que eso no solo debería ser posible con los coches eléctricos, sino que incluso puede abrir la puerta más posibilidades como recargar nuestra casa; como Nissan, que ha apostado por un sistema con el que sus coches eléctricos son capaces de 'devolver' electricidad a nuestras casas.

Un Honda eléctrico conectado a un Tesla

Pero, ¿y compartir electricidad entre dos coches? De nuevo, en teoría sería posible, siempre y cuando se tenga el hardware necesario; concretamente, el gran problema está en la ausencia de un convertidor de corriente o de un cargador bidireccional o enchufe.

Pues resulta que hay un coche eléctrico que ya tiene eso, aunque no para esa función; es lo que ha descubierto el youtuber Bjørn Nyland en el Honda e, el primer modelo completamente eléctrico del fabricante japonés. Fue uno de los lanzamientos más interesantes del año pasado, gracias a su peculiar diseño de inspiración 'retro' y a que no lucha directamente con los Tesla.

Enchufe convencional disponible en el Honda e Bjørn Nyland Omicrono

Resulta que el Honda e es un coche más práctico de lo que podríamos pensar por su tamaño; por ejemplo, además de los conectores USB habituales para recargar nuestros dispositivos, tiene otros más raros como HDMI o incluso un enchufe convencional, como el que tenemos en casa.

Estos enchufes son más comunes en vehículos de trabajo o familiares, ya que permiten usar herramientas o recargar dispositivos como ordenadores portátiles, pero son raros en utilitarios y compactos.

¿Es posible recargar un coche eléctrico usando otro?

Cuando lo descubrió, Nyland supo que tenía que cometer una 'herejía': conectar el Honda e a un Tesla Model 3 usando ese enchufe y comprobar si sus baterías se recargaban.

Para ello, usó un cable de carga limitado a 6 amperios, para una potencia de salida de 1,4 kW; el enchufe en teoría ofrece 1,5 kW, pero no quería estresarlo hasta el punto de que saltase.

El Honda e tenía las baterías cargadas hasta el 94%, mientras que el Tesla las tenía hasta el 20,6%; Nyland conectó el cable al enchufe interno del Honda y al cargador del Tesla, y esperó, pero no lo suficiente.

Después de dos horas, las baterías del Model 3 ahora tenían el 23,8% de carga, mientras que las del Honda habían bajado hasta el 84%.

Prueba de recarga de un Tesla conectado a un Honda e

Por lo tanto, para empezar este método es horriblemente lento, y con razón; un enchufe convencional permite recargar coches eléctricos, pero si no quieres hacerte viejo esperando lo ideal es un cargador rápido o los Supercargadores de Tesla.

Pero lo peor es que este método es muy poco eficiente. En esas dos horas, el Honda había perdido 2,9 kWh de capacidad, y el Tesla había ganado sólo 2,2 kWh; por lo tanto, hay energía perdida que hace este método inviable para un uso regular.

Sólo recomendamos usar este método en caso de emergencias, si a un coche le queda muy poca batería pero está a poca distancia de un cargador; en ese caso, otro conductor le podría ayudar aportándole un poco de energía, la suficiente para llegar. O eso, puede usar un 'cargador portátil'.

Noticias relacionadas