Sergio Ramos disputa un balón con Dani Rodríguez.

Sergio Ramos disputa un balón con Dani Rodríguez. Reuters

Tecnología Tecnología

Estos algoritmos ven el fútbol por ti para darte sólo lo que te interesa

Un sistema de inteligencia artificial proporcionará resúmenes de fútbol personalizados a la carta a medios de comunicación casi en tiempo real.

28 junio, 2020 05:25

Noticias relacionadas

Aunque el fútbol como deporte no ha tenido muchas mejoras tecnológicas desde hace décadas, a excepción del polémico VAR, los operadores de televisión y gestores de contenido sí han ido evolucionando y aplicando las últimas novedades.

Desde cámaras revolucionarias que consiguen ángulos impensables a la recopilación de datos capaces de obtener todas las estadísticas de jugadores y equipos. Todo ello ha supuesto una auténtica revolución en la forma en el que vemos el fútbol o cualquier otro deporte.

La inteligencia artificial tampoco podía perderse esta fiesta deportiva. Mediapro, como responsable de proveer contenidos de LaLiga de fútbol, ha apostado fuerte por esta tecnología para realizar resúmenes automatizados para cualquier partido de fútbol.

Resúmenes a la carta

AIProclips, como ha han denominado a esta nueva plataforma, se basa la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para la generación de resúmenes de fútbol. Permitiendo a los usuarios del servicios (principalmente medios de comunicación de todo el mundo) crearlos en tiempo real y adaptándose a unos criterios personalizados.

AIProclips de Mediapro

AIProclips de Mediapro Mediapro Omicrono

Según ha anunciado el Grupo Mediapro, el desarrollo de AIProclips les ha llevado un año y tiene en cuenta todos los aspectos a la hora de realizar un resumen. Por ejemplo, la inteligencia artificial es capaz de saber la emoción de una jugada o de si un gol es trascendental para el desarrollo del partido si se marca, por ejemplo, en los últimos minutos del encuentro.

Entre los criterios personalizados, el usuario puede acotar el resumen a mejores jugadas, actuación de un determinado jugador o un tipo de jugada. A partir de ese momento, AIProclips generará automáticamente un clip de vídeo que se puede descargar y compartir.

Para llevarlo a cabo, Mediapro se ha aliado a IBM en el entrenamiento de tres algoritmos para que sean "capaces de valorar aspectos más subjetivos además de marcar el inicio y el fin de jugadas en el momento preciso o diferenciar un simple gol cuando el marcador es de 3-0 a un gol decisivo en el último minuto", según publica Mediapro.

Encuentro Betis y Espanyol

Encuentro Betis y Espanyol Julio Muñoz EFE

AIProclips se ha desarrollado pensando en los canales de televisión y otros medios de comunicación que necesitan de resúmenes de jugadas casi en tiempo real. La inteligencia artificial está trabajando en la nube durante el mismo partido y podrá ofrecer el resumen a la carta en un tiempo que ronda los 7 minutos. En los que trabajará procesando el contenido y creando el clip de vídeo descargable.

Los medios podrán solicitar en la nube resúmenes de partidos concretos, jornadas e incluso podrán descargar resúmenes de temporadas o competiciones completas. Además, se establecen algunos filtros que, combinados, proporcionan contenidos de lo más variopinto: resúmenes de todas las jugadas de un jugador específico de mayor a menor relevancia,; de un tipo de jugada en concretos (como todas las faltas de la jornada); filtrar por nacionalidad (todas las jugadas de jugadores italianos)... Todo ello gracias a los tres algoritmos desarrollados.

Cámara de vídeo

Cámara de vídeo @christianw en Unsplash Omicrono

Entrenando algoritmos

La inteligencia artificial de AIProclips se basa en el trabajo de tres capas de algoritmos que han sido adaptadas y trabajadas en el departamento de innovación de Mediapro. La primera capa se "centra en el análisis de las jugadas y la realización del corte decidiendo cuándo empieza y cuándo acaba cada jugada aplicando la lógica y los criterios específicos de un partido de fútbol". Para llevar a cabo este primer desarrollo, Mediapro ha tenido la colaboración de la empresa estadounidense Thuzz, especialista en procesamiento de imágenes en entornos deportivos.

Espanyol contra Levante

Espanyol contra Levante Alberto Estévez EFE

El segundo algoritmo ha sido el creado con la tecnología IBM Watson, que "aporta un primer análisis de relevancia basado en los gestos de los jugadores, la voz del comentarista o el sonido ambiente". En la tercera y última capa algorítmica se ha recurrido al machine learning para su desarrollo siendo capaz de "identificar que un 0-1 en el minuto 89 es más relevante que al inicio de la primera parte". Según informa Mediapro, el primer usuario de AIProclips será LaLiga, donde ya se han procesador centenares de partidos de esta temporada.

"La inteligencia artificial nos brinda grandes oportunidades para optimizar procesos de producción, pero también abre la puerta del desarrollo de un gran número de nuevos productos orientados a responder a las necesidades de hipersegmentación de audiencias y del diseño de soluciones para ellas, como AIProclips", en palabras de María Carme Fernández, directora de innovación y nuevos negocios del grupo Mediapro.