Los denominados hackers o piratas informáticos aprovechan la más mínima ocasión para intentar sacar provecho de cualquier blanco vulnerable. Como es lógico, en las épocas en las que más aumenta el tráfico de Internet, ahí están ellos para tratar de sacar beneficio.

Tal y como os comentábamos recientemente, la situación que vivimos con el brote de coronavirus ha disparado el número de estafas en Internet, así lo alertaba la Guardia Civil hace unos días. Por esa precisa razón os dábamos en OMICRONO algunos consejos a la hora de hacer la declaración de la renta online.

En este sentido, Google acaba de sorprender al anunciar que ha detectado que los hackers del gobierno de los Estados Unidos están aprovechando la pandemia para atacar a sus enemigos.

Hackers del gobierno de EEUU

Google, el gigante tecnológico, ha publicado un estudio con sus hallazgos sobre las ciberamenazas que están surgiendo aprovechando la crisis del coronavirus. El informe ha sido elaborado por expertos de su Grupo de Análisis de Amenazas (TAG según sus siglas en inglés).

Ubicación de los usuarios atacados. Google Omicrono

Hasta ahí parece todo normal, no obstante, en el estudio se asegura que han identificado a más de una docena de grupos de atacantes respaldados por el gobierno de los Estados Unidos.

Éstos estarían utilizando el coronavirus como señuelo para realizar campañas de phising y malware en Gmail, intentando así que sus objetivos hagan clic en enlaces maliciosos y descarguen archivos infectados.

Cupones de comida gratis y más

En algunos de estos correos electrónicos, los hackers se hacían pasar por conocidas franquicias estadounidenses de comida rápida, ofreciendo cupones de descuento y comidas gratis como respuesta a la COVID-19.

Otros, sugerían que los destinatarios visitasen determinados sitios web disfrazados de plataformas para hacer pedidos en línea. No obstante, lo que pretendían en realidad era el robo de datos. La idea en ambos casos era conseguir las cuentas y contraseñas de la cuenta de Google de los blancos atacados.

Correo suplantando la identidad de un empleado de la OMS. Google Omicrono

Pese a tratarse de un problema de tal magnitud, según Google la mayoría de estos mensajes se enviaron a la carpeta de spam sin que éstos llegasen a verlos nunca, además de bloquear de manera preventiva los dominios web con malos fines.

Google explica que, como de costumbre, todos aquellos que hayan sido objetivo de un ataque de este tipo habrán recibido una notificación advirtiéndoles de un "atacante respaldado por el gobierno". Asimismo, Google añade que también han detectado ataques haciéndose pasar por organizaciones de salud, como la OMS

Recibir un ciberataque siempre es desagradable, pero los que aprovechan la crisis del coronavirus y, que están respaldados por un gobierno, lo son aún más. Al menos sabemos que Google luchará por evitarlo.

Noticias relacionadas