La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha confirmado que China fue el país cuyas empresas registraron más patentes el pasado 2019, con nada menos que 58,990 registros.

En realidad, se trata de una cifra como otra cualquiera y que en ningún caso implica que China sea el país líder en Investigación y Desarrollo; pero sí que es una ocasión histórica, ya que es la primera vez, desde que la OMPI forma parte de las Naciones Unidas, que EEUU no ocupa la primera posición.

Las empresas estadounidenses "sólo" registraron 57.840 patentes en el registro de la OMPI, pieza fundamental del tratado de cooperación en materia de patentes que lleva en vigor desde 1978. Es la manera que tienen las empresas de registrar sus invenciones e innovaciones y protegerlas para evitar que organizaciones de otros países las copien.

China lidera en patentes

Por lo tanto, el registro de la OMPI realmente no recopila todas las innovaciones de un país, ni siquiera todas sus patentes; es posible que una empresa registre sólo una patente a nivel nacional, y hay países que no participan en este tratado.

Aún así, esta noticia deja bien claro que la tendencia ha cambiado; y no ha sido cuestión de un cambio repentino. En los últimos 20 años, las aportaciones de China al registro han crecido en un 200%; pero hasta ahora, las empresas estadounidenses dominaban el mercado, especialmente en el sector tecnológico, de donde provienen muchas de las marcas que hoy usamos a diario.

Las patentes pueden traducirse en proyectos futuros, como este del hogar inteligente de Apple Apple

Pero la tendencia ha cambiado. Asia se ha convertido en la referencia, no sólo con China sino también con Japón, que permanece en la tercera posición, y Corea del Sur, en la quinta. Más de la mitad de los registros de nuevas patentes, el 52,4% proviene de Asia.

El sector tecnológico ha tenido buena parte de culpa en el crecimiento de China. De hecho, te sonará el nombre de la empresa que más patentes ha registrado en el 2019: Huawei.

Huawei, la empresa con más patentes

Por tercer año consecutivo, Huawei es la empresa más innovadora, al menos si nos guiamos por la cantidad de patentes registradas con 4.411. Es un logro que resuena especialmente, teniendo en cuenta que Huawei tiene prohibido tratar con empresas estadounidenses, lo que le ha obligado a dejar de usar las apps de Google.

Huawei P40 Pro Fernando Álvarez del Vayo Omicrono

Pero desde el principio Huawei advirtió que los EEUU podrían sufrir más que la compañía por esta decisión; y el motivo no es otro que las patentes que Huawei tiene en tecnologías que serán clave para el futuro, como el 5G.

Es pronto para decir si el futuro estará dominado por China y sus empresas, pero lo que es seguro es que esta no será la última vez que hablaremos de esto.

Noticias relacionadas