El concurrido club de los asistentes virtuales tiene una nueva miembro. Se llama Celia, y es la alternativa que vendrá preinstalada en los nuevos móviles de Huawei; un asistente nacido por necesidad pero que pretende demostrar de lo que es posible.

Este es el último movimiento de Huawei para dejar de depender de Google, después de un año negro en el que esta dependencia le ha costado, y mucho. Desde que Huawei apareciese en la "lista negra" del gobierno de los Estados Unidos, su relación con empresas estadounidenses como Google ha sido imposible.

Lo hemos notado especialmente en los nuevos móviles de Huawei, que ya no pueden traer las aplicaciones de Google preinstaladas; incluyendo la Google Play Store y el acceso a todas sus apps. Es una carencia que ha hecho mucho daño, especialmente teniendo en cuenta que el hardware de Huawei sigue siendo muy bueno.

El asistente de voz de Huawei

Poco a poco, Huawei se está intentando recuperar de este golpe, convirtiéndose en la principal alternativa a Google de paso. Ya estemos hablando de tiendas de apps o de buscadores, Huawei ya tiene o está desarrollando sus opciones.

Celia, el asistente virtual de Huawei

Y ahora le toca el turno a los asistentes de voz, con la presentación de Celia. Un asistente que funciona exactamente como nos podríamos esperar; de hecho, Huawei no quiere que notemos la falta de Google Assistant.

Celia vendrá preinstalada en los nuevos dispositivos de Huawei, como el Huawei P40 Pro y estará disponible en seis mercados: España, Francia, Reino Unido, Chile, México y Colombia. Además, entenderá tres idiomas: inglés, español y francés. Podemos llamar a este asistente con la palabra clave "Hey Celia", o bien manteniendo pulsado el botón de encendido durante un segundo.

Sustituto de Assistant

Una vez activa, Celia es capaz de hacer muchas de las cosas que puede hacer un asistente convencional, como hacer llamadas, enviar mensajes, poner una alarma o un recordatorio en el calendario, y activar funciones como el Bluetooth.

Todo es muy familiar, hasta el logotipo; las barras de colores que aparecen cuando Celia nos escucha son muy parecidas a las de Google Assistant. Es evidente que la idea es que ni nos demos cuenta de que algo ha cambiado.

Parecidos razonables: Google Assistant a la izquierda y Celia a la derecha

Celia tiene un par de ases en la manga que lo diferencian del resto. Una funcionalidad nos permite usar este asistente como un "traductor virtual" de conversaciones; sólo tenemos que poner el móvil en una mesa y se encargará de traducir las frases que decimos en tiempo real.

Celia también es compatible con las funciones de Inteligencia Artificial de Huawei, por lo que puede reconocer las cosas que fotografiamos y obtener información de ellas; como ejemplo, podemos fotografiar nuestra comida y nos dirá las calorías que tiene.

No solo para móviles

Curiosamente, el nombre de Celia puede traer problemas a Huawei. Y es que los primeros usuarios de habla inglesa que han probado el nuevo Huawei P40 Pro se han quejado de que los iPhone detectan "Hey, Celia" como "Hey, Siri", y activan el asistente de Apple. En nuestro caso, no hemos tenido ese problema, así que probablemente será cuestión de la pronunciación.

Aunque parezca que Huawei se está metiendo en terreno nuevo, en realidad este no es su primer asistente de voz. En China, donde Huawei ya no podía ofrecer los productos de Google, ya tenía su propio asistente, llamado Xiaoyi. Celia es la versión "global" de Xiaoyi, con muchas de sus funcionalidades y adaptada a los mercados occidentales; por ejemplo, es posible configurarla para que haga búsquedas en Google y Bing en vez del buscador de Huawei, como está por defecto.

Celia nos puede decir las calorías de nuestra comida

El plan de Huawei es obvio: quiere demostrar que no necesita a Google para ofrecer una experiencia de una calidad similar o incluso mejor. La apuesta por Celia llegará a otros dispositivos, y Huawei espera lanzar altavoces, televisores, portátiles, y todo tipo de aparatos compatibles. Pero, ¿realmente puede el mercado aceptar otro asistente más?

Noticias relacionadas