Los ciudadanos de España se encuentran confinados en sus casas desde el pasado 13 de marzo con la intención de frenar el brote de coronavirus. Esta cuarentena preventiva ha provocado una brecha en la educación de los más jóvenes, que han visto interrumpida bruscamente su rutina de acudir al centro escolar.

Si bien es cierto que hay centros que han logrado establecer con éxito las clases online, también lo es que otros están, simplemente, enviando ejercicios sin explicar el temario nuevo. Entendemos que es una situación complicada, pero la educación es mucho más que realizar actividades.

Ante esta tesitura, YouTube ha puesto en marcha varias iniciativas que permiten a los estudiantes seguir estudiando mediante contenidos en formato vídeo. Os contamos más sobre esta faceta educativa de la plataforma de vídeo más popular de Internet.

YouTube para aprender

Utilizar YouTube como una herramienta de aprendizaje no es nada nuevo, pues hay una gran cantidad de canales dedicados exclusivamente a ello desde hace años. Los youtubers que protagonizan dichos canales son conocidos en el sector como edutubers.

Plataforma de Aprendizaje de YouTube.

No obstante, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, YouTube ha decidido que es el momento oportuno para abrir una plataforma de Aprendizaje a la que podrás acceder haciendo clic aquí

Ésta busca "inspirar y ayudar" a los estudiantes adolescentes y adultos a través del acceso a contenidos educativos de calidad. Para ello han realizado una selección de los edutubers más populares de España. 

Del mismo modo, YouTube ha habilitado un microsite temporal, llamado Aprende desde casa, con recursos y actividades que sirvan como complemento a los deberes asignados por profesores y maestros.

Sitio temporal de YouTube para aprender. Omicrono

En esta web temporal podremos escoger contenidos en las siguientes franjas de edad:

  • Niños en preescolar.
  • Niños de 5 años en adelante.
  • Niños mayores de 13 años.

Respecto a los temas, tendremos apartados relacionados con ciencia, matemáticas, cultura general e incluso uno destinado a la realización de ejercicios. Al pulsar sobre uno de ellos, se nos redirigirá automáticamente a una lista de reproducción con decenas de vídeos.

Otras iniciativas

Asimismo, inspirándose en el movimiento global #StudyWithMe, YouTube España ha creado una iniciativa en su canal bajo el lema "Quédate en casa #conmigo", que incluye listas de reproducción de las siguientes temáticas: cocina conmigo, estudia conmigo, haz ejercicio conmigo, dibuja conmigo y limpia conmigo.

Para los padres que usen YouTube Kids para entretener a los más pequeños de la casa, la plataforma también ha elaborado tres listas de reproducción con actividades. Una trata temas educativos, otra es de manualidades, y la última explica cómo lavarse las manos.

Noticias relacionadas