Diferentes opciones de la bebida Tesla Motors

Diferentes opciones de la bebida "Tesla Motors" @JayinShanghai

Tecnología

Ahora te puedes emborrachar con Tesla: lanzan una bebida con su nombre

Una nueva bebida alcohólica ha llegado a las tiendas chinas, con una marca que reconocerás inmediatamente: la de Tesla, el fabricante de coches.

11 marzo, 2020 15:36

Hay pocas marcas tecnológicas que tengan unos seguidores tan fieles como Tesla; tal vez sólo Apple le supera en este aspecto. Son marcas con un culto propio, y la demanda de productos con su logotipo es grande.

A su vez, eso las hace marcas muy atractivas para quienes quieren hacer negocio aprovechándose de su imagen. Seguro que has visto muchos productos no oficiales con la famosa manzana mordida. Que Tesla se está ganando un sitio similar en la cultura popular es evidente con fotografías como la que encabeza este artículo.

En efecto, ya hay una bebida alcohólica con el logotipo y el nombre de Tesla; y como no podía ser de otra manera, y a riesgo de caer en tópicos, es un producto que se vende en China.

La bebida alcohólica de Tesla

Las fotos de la bebida, publicadas por la cuenta @JayinShanghai en Twitter, son algo más que una curiosidad; todo indica que no solo se trata de un producto real, sino que hay una gran campaña publicitaria montada a su alrededor.

Y lo más chocante de todo es que, por supuesto, no es oficial. Simplemente alguien ha cogido el logotipo de Tesla, lo ha cambiado un poco y lo ha pegado a unas botellas. Sí, lo ha cambiado. Si nos fijamos, al logotipo le falta la parte superior de la "T"; además, también se ha cubierto una pequeña muesca en la parte superior.

Logotipo de Tesla (izq) y de la bebida (der)

Logotipo de Tesla (izq) y de la bebida (der)

Pese a estas modificaciones, el logotipo es fácilmente identificable, y a simple vista no nos daríamos cuenta de las diferencias; sus creadores probablemente han realizado los cambios mínimos necesarios para poder alegar que es una creación original. En cambio, ni siquiera se han molestado en cambiar el nombre, que es "Tesla Motors"; porqué una bebida tiene el nombre "motors", es algo que no tenemos claro.

China no es precisamente famosa por perseguir las infracciones de propiedad intelectual, aunque en los últimos años ha intentado quitarse esa imagen con algunos cambios legales. Pese a todo, es innegable que el país asiático produce una ingente cantidad de marcas falsas, y ahora tenemos que añadir a Tesla a la lista. Tal vez lo más sorprendente es que se puedan encontrar grandes anuncios de la bebida en carteles publicitarios.

Botellines de la bebida Tesla Motors en una estantería

Botellines de la bebida "Tesla Motors" en una estantería

No sabemos qué bebida en concreto es la que podemos encontrarnos en las botellas; sólo que parece haber tres versiones: blanca, azul y roja. El sabor parece ser la única diferencia, ya que contienen la misma proporción de alcohol: 3,5% vol. Un botellín cuesta 1180 yuan, unos 1,50 €.

La existencia de este producto tal vez no debería ser una sorpresa; Tesla se ha convertido en toda una sensación en el país, especialmente después de la apertura de su "giga-fábrica" en Shanghái.

Cartel publicitario de la bebida Tesla Motors

Cartel publicitario de la bebida "Tesla Motors" @JayinShanghai

Dedicada por ahora a construir el Model 3, y próximamente el nuevo Model Y, esta fábrica ha permitido implementar una bajada de precios que lo hace mucho más competitivo, especialmente respecto a sus rivales. También ha permitido recuperar la versión con tracción trasera. Las ventas de coches Tesla se han disparado, y ya suponen un tercio de todas las ventas de coches eléctricos en China.

Musk ya se planteó una bebida de Tesla

Aunque pueda parecer evidente que este producto es falso, la verdad es que es ese tipo de cosas que no nos extrañaría que se anunciasen de verdad.

A diferencia de otros líderes del sector tecnológico, Elon Musk no hace ascos a usar sus marcas en todo tipo de cacharros, más allá de sus productos principales. Lo ha hecho con Tesla, con SpaceX, e incluso con The Boring Company; todo tipo de merchandising, incluyendo lanzallamas, ha sido creado con el nombre de estas marcas.

Etiqueta de la Teslaquila, la bebida que empezó como una broma

Etiqueta de la "Teslaquila", la bebida que empezó como una broma

De hecho, Musk ha llegado a jugar con la idea de lanzar una bebida alcohólica con la marca Tesla. En 2018, el CEO bromeó con "Teslaquila", y llegó a dar los primeros pasos para hacerla realidad; sin embargo, el hecho de que técnicamente no sea tequila impidió el registro de la marca. Puede que a Musk le convenga más llamar a estos empresarios chinos, ya que ya tienen el trabajo hecho.