Solemos decir que si nos guiásemos por las películas de Hollywood, en el 2020 deberíamos tener ya coches voladores. Pero si nos fijásemos en las películas de animación japonesa, diríamos lo mismo pero con robots gigantes.

Los "mecha" forman ya parte de la cultura japonesa, y hemos visto varios intentos de hacerlos realidad; pero siempre hemos pensado que era imposible, ya que los dibujos animados pueden ignorar las leyes de la física si es necesario.

Ahora, un proyecto quiere dejarnos por mentirosos. Se trata del Gundam Global Challenge, y como su nombre indica, tiene como objetivo crear un Gundam real, un robot como los de los anime, del tamaño que tendría en la historia e incluso capaz de moverse.

Un robot de anime, en la vida real

Este proyecto nació con motivo del 40º aniversario de Mobile Suit Gundam, todo un clásico de la animación japonesa. En la historia, la humanidad se ha expandido usando colonias espaciales, después de agotar los recursos de la Tierra; unas colonias que deciden independizarse del gobierno central, iniciando una guerra en la que los "mobile suit", robots gigantes, tienen un gran peso.

Fotograma de "Mobile Suit Gundam"

El Gundam RX-78-2 es el arma secreta del gobierno de la Tierra; con un diseño claramente inspirado en un samurai, tiene una forma humanoide y es capaz de hacer cosas que ningún otro robot puede. Y pronto se hará realidad, al menos, en parte.

La página oficial del proyecto ha compartido algunas fotos del proceso de fabricación, que ha empezado por un esqueleto (o "frame") central al que se le añadirán las partes de armadura. Por lo tanto, este esqueleto debe tener las articulaciones necesarias para moverse.

El esqueleto interno ya puede mover las piernas Gundam.info

El gran logro conseguido por el proyecto hasta ahora ha sido mover las piernas y los brazos; el plan es que el robot sea capaz de moverse y realizar algunas de sus poses más características.

Fiel al original

Algo sorprendente si tenemos en cuenta su tamaño: fiel a la historia original, el Gundam tiene una altura de 18 metros; eso significa que, por ejemplo, en teoría podría coger a una persona con la mano como hace en la serie.

Las posturas son realistas Gundam.info

Su enorme peso ha sido uno de los desafíos a los que se han enfrentado los ingenieros; han tenido que usar materiales como la fibra de carbono y cambiar las articulaciones hidráulicas por otras con actuador electrónico para poder reducir el peso a 25 toneladas.

Las manos del robot son una buena referencia del tamaño Gundam.info

La construcción se ha iniciado en la prefectura de Ibaraki, pero el plan es que el robot se estrene en Odaiba, Tokio; allí es donde hasta no hace mucho había una estatua del Gundam RX-78-2 a tamaño real, aunque sólo era capaz de encender las luces de los ojos, levantar la cabeza y soltar humo. Fue sustituida por una estatua del Gundam Unicorn, capaz de transformar algunas de sus partes como la cabeza.

Fabricación del robot gigante Gundam

El plan original era estrenar el robot con los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebran este año.

Noticias relacionadas