Un buen conductor siempre tendrá en cuenta a los ciclistas en la carretera, pero hay un momento concreto en el que podemos olvidarnos de estos vehículos: cuando salimos del coche.

Pese a estar parados, ese es uno de los accidentes más peligrosos que puede sufrir un ciclista, ya que normalmente tiene poco tiempo para reaccionar desde que abrimos la puerta; especialmente si lo hacemos de golpe.

Es por eso que lo recomendable es siempre fijarse antes de abrir la puerta. Hay trucos para obligarnos a hacerlo, como abrir la puerta con la mano derecha (o la izquierda si estamos en el asiento de la derecha), para dirigir la mirada de manera natural a nuestro punto ciego.

El sistema que protege a ciclistas

Ahora Ford ha presentado un sistema que puede evitar muchos accidentes, al realizar esa comprobación de manera automática. Se llama Exit System, y como su nombre indica, se activa cuando vamos a salir del coche.

Lo interesante de este sistema es que aprovecha tecnologías que ya están implementadas en la mayoría de coches modernos; como por ejemplo, los sensores de punto ciego que normalmente nos advierten si un coche está circulando de manera paralela a nosotros.

Estos sensores también son capaces de detectar la presencia de ciclistas; Exit Warning es capaz de saber si el ciclista tiene una trayectoria con la que podría acabar impactando con la puerta si la abrimos.

El sistema de Ford activa unas luces rojas para advertir a los ciclistas Ford

En caso afirmativo, el sistema activa unas luces LED de color rojas, instaladas en el espejo retrovisor; esto no solo sirve como advertencia para los ciclistas, sino también para el propio conductor. Además, los bordes de la puerta también tienen luces LED, aunque cada vez es más habitual que las puertas tengan alguna luz especialmente para ciclistas.

Evita que abramos la puerta

La puerta no se abre si el sistema detecta a un ciclista Ford

Lo interesante es que, si pese a todas estas advertencias, seguimos abriendo la puerta, el sistema nos lo impedirá. La puerta no se abrirá a partir de un pequeño ángulo, el suficiente como para que sea evidente que puede ser un peligro potencial. Este proceso es sólo momentáneo, y podremos seguir abriendo la puerta después de un instante o si decidimos anular la función de manera manual.

Este sistema ya ha pasado las primeras pruebas, aunque el momento de la verdad llegará en los próximos meses, cuando se comprobará si el sistema funciona correctamente en diferentes tipos de carreteras y situaciones. Por lo tanto, aún es pronto para decir si vendrá incorporada en los próximos modelos de Ford.

Noticias relacionadas