Aunque Tesla es más conocida por los coches eléctricos que fabrica, esa no es su única faceta. De hecho, en realidad su prioridad está en la generación y almacenamiento de energía, con la fabricación de baterías y otros componentes necesarios.

Eso, y algunas compras realizadas en los últimos años, le permite ofrecer servicios alternativos en el sector energético, como por ejemplo, la instalación de paneles solares. En los estados de EEUU en los que ya está disponible, se ha convertido en una alternativa a tener en cuenta.

La gran ventaja de los paneles solares de Tesla es su diseño modular; como a cierta distancia parecen tejas convencionales, es posible rellenar todo el tejado de estos paneles solares. No es como otras alternativas con las que se nota claramente que el panel solar ha sido instalado después del tejado.

Los paneles solares de Tesla, a Europa

Estos "Solar Roof" (tejado solar) como los llama Tesla, por ahora sólo están disponibles en algunos mercados de los EEUU; pero eso está a punto de cambiar. El propio Elon Musk ha confirmado a través de Twitter que Tesla está preparando el lanzamiento de estos paneles solares en Europa y China.

Es algo sorprendente, teniendo en cuenta que hasta ahora no había ningún indicador de que Tesla estaba interesada en este movimiento. Pero ahora que las energías renovables son cada vez más importantes, tiene mucho sentido.

Paneles solares de Tesla Tesla

Musk no ha dado fechas concretas, sólo que la presentación se anunciará "pronto". Es de esperar que la presentación sea de cara a un próximo lanzamiento en el 2021, pero eso aún está por ver.

Diseño más elegante

La versión 3.0 de los Solar Roof fue presentada el pasado octubre, y es de esperar que será la que llegará a Europa. Se caracteriza por un diseño de teja negra, que parece solaparse una encima de la otraa; en realidad, es un efecto visual gracias al diseño modular de los paneles.

Detalle de las "tejas solares" de Tesla

Esto también es lo que permite cubrir todo el área del tejado con paneles solares, sin importar su forma; Tesla incluso vende añadidos para cubrir ventanas y otras partes del mismo color, aunque no sean funcionales. Como parte del servicio de instalación, Tesla se basa en nuestro tejado para conseguir la disposición idónea de estos paneles.

La última renovación mejoró la resistencia de estas "tejas solares", y ahora son capaces de soportar el granizo; pese a esto, los precios no han subido. En un tejado de 185 metros cuadrados y una instalación de 10 kW, Tesla anunció un precio de 42.500 dólares; sin embargo, la clave estará en las posibles ayudas de los gobiernos para fomentar las energías renovables.

Noticias relacionadas