Todos los conductores tiene un bache que odian más que los demás; suele ser uno que nos encontramos a diario en nuestro viaje al trabajo, por ejemplo, o uno que dañó seriamente nuestro coche la única vez que estábamos algo distraídos.

Encontrarse todos los días el mismo bache puede ser desmoralizador, especialmente si se te olvida que estaba allí y acabas "tragándotelo"; pero para los conductores de los Tesla, puede ser incluso más molesto.

Y es que el Autopilot, el sistema avanzado de ayudas a la conducción de Tesla, no tiene en cuenta las condiciones de la carretera a la hora de tomar decisiones. Así que, si haces la misma ruta todos los días, lo más probable es que acabes impactando con el mismo bache una y otra vez.

Tesla reacciona ante los baches

Este no es sólo un problema de los Tesla, por supuesto; es algo contra lo que tendrán que luchar todos los fabricantes de coches autónomos. Los sistemas inteligentes de estos vehículos tendrán que ser capaces de detectar baches en la carretera, e instantáneamente tomar una decisión; ¿los esquiva, potencialmente invadiendo el carril contrario? ¿frena para evitar que el choque provoque más daños de los necesarios?

El Autopilot de Tesla

Puede que la solución esté en planear eso por anticipado, pero para ello, primero es necesario saber dónde están los baches; y aquí es donde puede entrar la solución en la que estaría trabajando Tesla, a juzgar por la respuesta de Elon Musk en Twitter a un usuario.

Consistiría en el uso de "micro-mapas", que serían creados por los propios coches mientras conducen; estos mapas no solo incluirían detalles como las señales, sino también el estado de la carretera, incluyendo los baches. Otros Tesla serían capaces de descargar esa información junto con los mapas de navegación, y por lo tanto el Autopilot sería capaz de tomar mejores decisiones.

El 5G es la clave

Musk ya confirmó en su día que Tesla estaba trabajando en una mejora del Autopilot que le permitiría esquivar baches sin necesidad de que el usuario haga nada; los micro-mapas facilitarían mucho las cosas.

Coches conectados

Aunque esta solución sería exclusiva de los Tesla, la verdad es que no es el único fabricante que está pensando en lo mismo. La llegada de los primeros coches conectados por 5G permitirá la comunicación constante de las condiciones de la carretera; eso significa que, si nos encontramos con un bache, nuestro coche enviará esa información a los conductores que se encuentren detrás. También funcionará con atascos o con accidentes.

Noticias relacionadas