Como lleva ocurriendo desde 2006, durante este 28 de enero se celebra el Día de la Protección de Datos, fecha en la que se conmemora la cultura de la protección de datos y se recuerda la importancia de proteger nuestra privacidad.

En este sentido, si hablamos de datos es Internet quien más información recopila sobre nosotros. Da miedo pensar todo lo que saben plataformas como Google o Facebook sobre sus usuarios.

Aprovechando el día en el que estamos vamos a daros una serie de recomendaciones para evitar sufrir esas fugas de información de las que oímos hablar de manera tan habitual.

No usar WiFi públicas

Muchas personas tienen la costumbre de conectarse a cualquier red WiFi que encuentren, un error bastante habitual que puede acabar con nuestros datos en manos de desconocidos.

WiFi gratuito. @bernardhermant en Unsplash

Solo debemos conectarnos a las redes WiFi que conozcamos. Los hackers son conscientes de las debilidades de las redes públicas y suelen efectuar bastantes robos de datos en esa cafetería o restaurante al que sueles conectarte inocentemente. ¿Prefieres gastar los datos de tu tarifa móvil o que tengan tus contraseñas?

Contraseñas más seguras

Uno de los errores más frecuentes en ciberseguridad es emplear contraseñas absurdamente fáciles de adivinar. En primer lugar, cabe recordar que no debemos utilizar la misma contraseña para múltiples servicios.

Entendemos que es complicado recordar todas si son diferentes, pero para eso tenemos los conocidos como administradores de contraseñas. Éstos funcionan como una especie de caja fuerte en la que podremos guardar todas nuestras contraseñas, el administrador se encargará de introducirlas cuando sea necesario.

Contraseña en teléfono. @mr_fresh en Unsplash

Además de usar contraseñas diferentes, éstas deben tener un buen nivel de seguridad. Para ello, hay que evitar claves tan ridículas como "contraseña", sucesiones de números como "123456" o todas aquellas que tengan que ver con nosotros mismos, como nuestro nombre, fecha de nacimiento, etcétera.

Del mismo modo, se recomienda combinar números, letras y caracteres especiales, toda medida es poca para ponérselo difícil a los piratas informáticos. También cabe recordar que cada cierto tiempo deberíamos cambiar nuestras contraseñas. 

Actualiza tus dispositivos

Aunque muchos lo desconozcan, las actualizaciones son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier dispositivo, ya que éstas suelen corregir errores muchas veces relacionados con la seguridad.

Por esa razón, siempre debemos asegurarnos de que nuestros dispositivos (sin importar que sea un móvil, un ordenador o una tablet) tengan la última versión de su sistema operativo, como explican en INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Antivirus, siempre

No importa que tengas un MacBook o un portátil con Windows, en ambos casos necesitarás tener instalado un buen antivirus. Sabemos que Apple presume a menudo de que su sistema operativo es mucho más seguro, pero la realidad es que pueden infectar nuestro equipo igual.

Antivirus McAfee

Lo mismo se aplica a los smartphones, siempre es recomendable contar con un antivirus. Y no hay excusa para no tenerlo, puesto que hay opciones gratuitas que cumplen a la perfección. 

Cuidado con contenido 'raro'

En Internet hay que ser desconfiado con los correos electrónicos o las direcciones web que no conozcamos, el ejemplo más reciente lo tenemos en Jeff Bezos. El dueño de Amazon fue hackeado por abrir el vídeo de un simple mensaje de WhatsApp. Si uno de los hombres más poderosos del planeta ha sido engañado tan fácilmente, ¿qué podrán hacer con el resto?

Por esa razón debemos tener extremo cuidado con aquellos links que no reconozcamos, incluso si provienen de un amigo o familiar. Con los correos electrónicos y los archivos adjuntos pasa algo similar. El simple hecho de abrir un archivo desconocido podría instalarnos un virus en nuestro dispositivo.

Ordenador hackeado. @markusspiske en Unsplash

Desde INCIBE recomiendan abrir solo archivos que pertenezcan a personas que conozcamos y asegurarnos siempre de que se trata del email oficial y no de uno falso. También hay que fijarse en detalles como faltas de ortografía o expresiones que nos hagan sospechar que el remitente es de otro país y está haciéndose pasar por alguien.

Por suerte, los servicios de correo electrónico más populares cuentan con filtros que suelen avisarnos si hay archivos sospechosos. De todos modos, ten cuidado con archivos ejecutables (que suelen acabar en ".exe") o con los archivos javascript (con extensión ".js").

Copias de seguridad

Si, pese a haber tomado medidas, has sido el blanco de un ataque informático, seguro que el disgusto es menor en el caso de haber realizado una copia de seguridad de todos tus datos.

Los expertos en ciberseguridad aconsejan realizar copias de seguridad de toda la información importante de manera frecuente. Podemos hacerlo semanal e incluso diariamente si fuera posible.

Como has podido comprobar, los consejos son bastante fáciles de seguir y no te llevarán apenas tiempo. Tú decides, pero cuanto más complicado se lo pongamos a los cibercriminales, mejor.

Noticias relacionadas