El conocido como "virus de Wuhan" es tan nuevo que sólo se conoce por el nombre de la región china donde se cree que se inició el brote, y por su designación 2019-nCoV. Por lo tanto, aún no hay contramedidas diseñadas específicamente para esta amenaza de pandemia que ahora asola China y se teme, el resto del mundo.

Personal médico en un hospital de Wuhan DARLEY SHEN Thomson Reuters

Decimos eso en todos los sentidos. No solo no existe por el momento un tratamiento específico contra este coronavirus, sino que el gobierno chino no ha sabido muy bien cómo reaccionar ante la avalancha de información que ha salido de las regiones afectadas.

Algo inaudito en un país en el que Internet está tan controlado, y en el que la mera mención de un personaje de Disney puede meterte en problemas. La velocidad con la que se ha expandido el virus de Wuhan ha pillado desprevenidos a los servicios dedicados a la monitorización y control de la red china.

El virus de Wuhan en Internet

El virus de Wuhan ya ha provocado la muerte de al menos 17 personas, de los 440 infectados por el momento. En realidad, los primeros casos se dieron, como muy tarde, en los primeros días del 2020; pero no fue hasta una semana después, con la publicación de un reportaje en The Wall Street Journal, que el mundo, y la propia ciudadanía china, se dio cuenta de la gravedad de la situación.

Para entonces, era demasiado tarde para controlar la conversación, pero eso no significa que el gobierno no lo esté intentando.

Personal médico en un hospital de Wuhan DARLEY SHEN Thomson Reuters

Según The New York Times, China ha puesto en marcha su maquinaria de censura en Internet, y los resultados ya se están notando, con la desaparición de mensajes en redes sociales. En concreto, los servicios chinos están monitorizando el hashtag #WuhanSARS, creado por los usuarios para hablar del tema y compartir noticias.

El gobierno chino reacciona

Estos enlaces ahora han sido eliminados, pero eso es sólo el principio. La policía de Wuhan también está investigando a ocho personas con la acusación de "distribuir rumores online; el gobierno considera que están ayudando a la distribución de las llamadas "fake news".

Controles en un vuelo de Air China MACAU SAR HEALTH BUREAU Thomson Reuters

Por el momento no se han realizado detenciones, pero se trata de una reacción que ha sorprendido a los internautas chinos. Especialmente porque, junto con el borrado de mensajes, las cuentas oficiales del gobierno han empezado a publicar sus propias historias sobre el tema, además de declaraciones oficiales en respuesta a los rumores.

Sin embargo, y según The New York Times, los residentes de Wuhan se han dado cuenta de que el gobierno sólo ha empezado a compartir información cuando no ha tenido más remedio, y cuando ha recibido críticas. Creen que la única manera de tranquilizar a la población es que estos canales oficiales sean honestos con lo que informan. Wuhan ya ha sido aislada del resto del país, tanto por tierra como por mar y aire.

Esta es la primera vez en mucho tiempo que el gobierno chino se encuentra en una situación semejante en una Internet que controla completamente.

Noticias relacionadas