Desde hace unos meses, es prácticamente imposible encontrar una semana donde TikTok no sea protagonista. La red social de Bytedance ha irrumpido con mucha fuerza entre el público más joven y ha conseguido posicionarse entre gigantes como Instagram o Snapchat.

Una aplicación inocente a la vez que sencilla. Pero que al ponerse en la diana de la opinión pública ha sido escudriñada hasta el último rincón encontrando graves fallos de seguridad. El último, que ya ha sido solucionado por la compañía, permitía acceder a los perfiles completos de los usuarios.

En el capítulo de hoy tenemos un segundo protagonista: el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El órgano ejecutivo al mando de las tres armas del ejército más importante del mundo ha ordenado que ninguno de sus trabajadores tenga instalada la app de TikTok en sus móviles.

Las posibles razones del Pentágono

La orden ha llegado en medio de las complicadas relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China. La administración de Donald Trump mira con lupa todo lo que viene del país oriental y además TikTok tampoco le pone las cosas muy complicadas.

La prohibición se extiende tanto a dispositivos profesionales como a los personales. Por su parte, el Pentágono (sede del Departamento de Defensa) no ha explicado las razones concretas por las que prohíbe la instalación y el uso de TikTok a sus trabajadores. El motivo principal se debe a evitar que en un futuro puedan filtrarse datos sensibles.

Además, también influye la estrecha relación de Bytedance, el fondo de inversión detrás de TikTok, con los organismos de inteligencia de China. De confirmarse, sería la misma razón aportada para la incursión de Huawei en la lista negra, que tantos problemas le ha ocasionado.

Y es que la relación directa de Bytedance con el gobierno chino. Según Hervé Lambert de Panda Security, "la información que se almacena en esta red social (TikTok) puede estar siendo monitorizada y estudiada por algún servicio de inteligencia".

Los últimos agujeros de TikTok

Uno de los casos más sonados que llegó a los tribunales fue el que acusaba a TikTok de almacenar y monitorizar datos de menores de 13 años de forma ilegal. La red social pagó 5.7 millones de dólares para cerrar el caso con la promesa de cumplir con la nueva ley de privacidad en la infancia.

Se ha escrito mucho sobre las relaciones de muchas compañías tecnológicas chinas con el Gobierno de su país. Principalmente por posibles inyecciones de dinero para el crecimiento fuera de sus fronteras.

"El hecho de que este alto mando del Ejército norteamericano aconseje a los trabajadores del Departamento de Defensa que tuvieran instalado TikTok a monitorizar sus teléfonos personales y los de sus familiares, es bastante revelador", explica el experto de ciberseguridad.

Si a esto le unimos la férrea política de control de los datos en China tenemos un cóctel explosivo y peligroso. El tratamiento y almacenamiento de datos está muy regulado y supervisado en Europa. En cuanto nos salimos de las fronteras comunitarias todo se mueve en un entorno con leyes más laxas.

Tendremos que esperar a que el Departamento de Defensa ofrezca más detalles. Aunque el tira y afloja de Estados Unidos con todo lo que lleve sello chino no necesita dar muchas razones, al menos al público general.

Noticias relacionadas