Cientos de marcas y expositores se dan cita año a año en el CES de Las Vegas. El evento de principio de año por excelencia marca el pulso tecnológico de los siguientes 365 días. Muchos de los productos que van saliendo a lo largo del año se presentan en esta feria imperdible para cualquier amante de la innovación.

Estos días los medios de todo el mundo tienen dos ojos puestos en Las Vegas y no es para menos. Compañías como Samsung, LG, Apple, AMD o Mercedes-Benz estarán presentes y mostrarán sus más punteras tecnologías.

El CES 2020 abrirá sus puertas este 5 de enero y será de acceso exclusivo a medios de comunicación hasta el día 6. Dos días en los que se aglutinan la inmensa mayoría de presentaciones y keynotes para dejar paso al público general del día 7 al 10.

Un 'humano artificial' de Samsung

La coreana es una de las estrellas de este CES 2020. Poco a poco hemos ido conociendo algunos proyectos que la compañía presentará y, algunos de ellos, son tan sorprendentes como inimaginables. El que más nos ha llamado la atención en Neon, un "humano artificial" que caldeado los ánimos del mundo tecnológico.

Los detalles han sido liberados con cuentagotas y tan solo conocemos que se presentará el día 6 y que nada tiene que ver con el asistente virtual Bixby. En los tweets publicados por Neon hemos podido ver que hay uno en español. Así que nos toca estar pendientes por si este ente artificial llega en nuestro idioma.

Samsung

Pero las novedades de Samsung no terminan aquí. También hemos conocido que los coreanos tienen entre manos un portátil con pantalla QLED y el SelfieType. Este último es teclado virtual que utilizará la cámara frontal y la inteligencia artificial para reconocer las pulsaciones sobre cualquier superficie.

Algo que se lleva cociendo desde hace algunos años con proyectos de compañías más pequeñas que recurrían a proyectores para "dibujar" un teclado sobre la superficie. SelfieType no utiliza ningún tipo de proyección, sino que se apoya en la IA para reconocer dónde estamos pulsando. Samsung también mostrará más software relacionado con la salud, robots humanoides y un medidor de radiación UV para wearables.

Pantallas enrollables que caen del techo

La otra coreana del CES 2020 también viene cargada de novedades. En este caso, más centradas en audio y vídeo. Hace nada conocimos la televisión enrollable que LG está preparando y que veremos en el CES. Si el año pasado lanzó un modelo que emergía 

Chris Welch The Verge

También en el segmento de las barras de sonido tenemos novedades. La marca presentará en sociedad su propuesta para la gama alta del 2020 que se compone de barras de sonido con inteligencia artificial integrada. La barra analizará cómo es la estancia y adaptará el sonido para obtener la mejor experiencia de usuario.

Destacamos también la presentación de la gama de portátiles LG Gram. Unos dispositivos que están cosechando muy buenas críticas y cuyo catálogo estará compuesto por el LG Gram 14, Gram 15 y Gram 17. Además, veremos un dispositivo 2 en 1.

Iván Peñalba

Cámaras invisibles de OnePlus

A través de un tweet OnePlus ha publicado su OnePlus Concept One. Un smartphone con la particularidad de que puede hacer desaparecer las cámaras traseras cuando detecte que no las estamos utilizando.

Utiliza un cristal electrocromático capaz de oscurecerse o aclararse al paso de una corriente eléctrica. Una tecnología muy probada que podemos encontrar en el superdeportivo McLaren 720S, en el que se han inspirado.

Según podemos ver en EL ANDROIDE LIBRE, el OnePlus Concept One es, como indica su nombre, un concepto. No sabemos cuándo veremos esta tecnología aplicada a un smartphone para la calle pero nos parece una idea extraordinaria que sigue la misma senda de esconder todo lo posible las cámaras.

Guerra de procesadores

Hay guerras tecnológicas que se viven de forma paralela al discurrir de la industria. La más representativa que se está librando en la actualidad es la que incumbe a los fabricantes de procesadores.

Tenemos por un lado a Intel. El año pasado ya dejó ver sus procesadores de 10 nm pertenecientes a la generación Ice Lake. En el CES 2020 esperamos que nos cuenten sobre la décima generación de procesadores y sus diferentes arquitecturas. Se hablará seguro de su incursión en las GPU dedicadas de la mano de Intel Xe y de su ecosistema de inteligencia artificial.

AMD también tendrá su ración de CES 2020 donde presumiblemente nos hablará sobre su segmento de procesadores de 7nm. La compañía está recortando distancia a la todopoderosa Intel generación tras generación y es muy probable que el rival a batir cambie de siglas muy pronto.

La tercera en discordia es Qualcomm. La reina de los procesadores ARM quiere que el 2020 sea el año de despegue definitivo del 5G. Para ello, presentará sus soluciones de coche autónomo, electrodomésticos y cualquier dispositivo IoT que se nos pueda imaginar.

Coche eléctrico: presente y futuro

Desde hace unos años, el CES ha sido la punta de lanza del coche y de las tecnologías asociadas. La de este año no será una excepción y ya está confirmada la participación de algunos de los actores automovilísticos más grandes del planeta.

Por ejemplo, tenemos a Daimler (matriz de Mercedes-Benz) que mostrará un coche eléctrico o a la italiana Fiat con otro eléctrico personalizable al milímetro. O Bosch con elementos multimedia para coches como una pantalla en 3 dimensiones.

Si estamos interesados en toda la tecnología que viene en relación a la conducción autónoma, en la feria veremos varias conferencias y charlas sobre ello. Además, compañías que no tienen representación en forma de keynote también mostrarán algunos de los avances cosechados a lo largo del año.

El CES nunca defrauda. El año pasado Tesla atropelló a un robot en una demostración de coche semiautónomo y vimos algunos de los productos más desternillantes de todo el año.

Noticias relacionadas