El próximo campo de batalla de las tecnológicas estará en nuestra cocina, y nuestra experiencia mejorará gracias a ello. El uso de Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas permitirá crear electrodomésticos más inteligentes, que nos ayuden a cada paso.

Incluso el mero acto de sacar ingredientes del frigorífico puede cambiar, y eso es algo en lo que Samsung y LG están de acuerdo; los dos grandes fabricantes surcoreanos han presentado al mismo tiempo sus nuevos frigoríficos inteligentes, con una función muy similar en ambos: cámaras inteligentes.

Ya hay frigoríficos en el mercado con cámaras que apuntan al interior, por supuesto; de hecho, ambos fabricantes son los que más han apostado por ello. LG con su tecnología InstanView, que muestra el interior del frigorífico en una ventana que hace las veces de pantalla; y Samsung con su tecnología View Inside, que usa una pantalla más tradicional para mostrar el interior del frigorífico en streaming.

Nuevos frigoríficos de Samsung y LG

Lo que Samsung y la propia LG han presentado de cara al CES es la evolución de ese concepto; aprovechando que ya hay cámaras en el interior del frigorífico, estas pueden analizar el contenido y llevar una lista de los productos disponibles.

Samsung

En el caso de Samsung, su nuevo frigorífico pertenece a la gama Family Hub, y por lo tanto se puede conectar a nuestra red para recibir información y notificaciones. Sus cámaras View Inside ahora tienen reconocimiento de imagen por Inteligencia Artificial; por lo que son capaces de identificar productos.

Frigorífico de Samsung Family Hub Samsung

De esta manera, es capaz de llevar una lista de productos y avisarnos en caso de que estemos gastando uno. Esto funciona en conjunción con la tecnología de Whisk, que permite planear nuestras comidas con una semana de antelación y generar automáticamente la lista de la compra; es capaz de reaprovechar ingredientes para ser usados durante varios días. Esa lista luego nos la llevamos en el móvil cuando vayamos a comprar.

Por su parte, LG ha presentado su evolución de InstaView, que ahora se llama InstaView ThinQ; por lo tanto, pertenece a la plataforma inteligente ThinQ al igual que sus televisores y otros dispositivos. ThinQ también usa visión artificial para llevar un inventario en tiempo real de nuestro frigorífico, usando el panel de 22 pulgadas que hace las veces de pantalla.

LG

Lo interesante es que su algoritmo es capaz de generar nuevos platos dependiendo de los ingredientes disponibles; por lo que si no podemos ir a comprar, podemos hacer algo sólo con lo que tengamos en casa. Por supuesto, también nos avisa si nos estamos quedando sin algún producto y nos sugiere pedirlos online; la idea es que cuando lleguemos a casa, tengamos todo lo necesario para cocinar.

LG también ha anunciado que lanzará el InstaView with Craft Ice en todo el mundo; este frigorífico es capaz de crear un tipo de hielo redondo y muy claro, que no se derrite tan rápidamente como los cubitos tradicionales. Este hielo se suele usar en bares especializados, y ahora podemos tenerlo también en casa.

Noticias relacionadas