@jimmy_jazz en Unsplash

Tecnología

Todas las claves para no perderte nada del CES 2020, la popular feria tecnológica

El CES de 2020 es la mejor manera de empezar el año. Tecnología, innovación y conferencias en el corazón de Las Vegas.  

4 enero, 2020 04:33

Noticias relacionadas

El CES de Las Vegas es uno de los eventos más importantes de todo el mundo tecnológico. Como cada enero desde 1967, miles de periodistas y público general se dan cita para conocer todo lo que está por venir en un sector caracterizado por la continua innovación.

Muchas compañías de todo el mundo esperan a estos eventos para presentar sus novedades de cara a un año que acaba de comenzar. Además, los 5 días escasos que dura la feria completa hacen que los horarios estén comprimidos y estudiados al milímetro para dar cabida a todos los participantes.

Así que vamos a echar un vistazo a cómo se ha planteado el CES 2020 para no perdernos ni una presentación importante. Muchas de ellas se retransmitirán en directo públicamente y para otras tendremos que esperar a los comunicados de las diferentes empresas.

El evento comienza el día 5 de enero y se celebrará hasta el 10, día en el que se cierran las puertas hasta el año siguiente. Al igual que ocurre en el MWC y en la práctica totalidad de citas de este tipo, existen varios turnos para que profesionales de la comunicación y público general tengan cabida.

Según informa el propio CES a través de su página web, los días 5 y 6 serán de acceso exclusivo para expositores y periodistas acreditados. Si queremos acceder como público general tendremos que esperar al día 7 de enero y desembolsar los 300 dólares de la entrada (hasta el 18 de diciembre se podían comprar por 100).

¿Qué esperamos del CES 2020?

Aunque todavía no han trascendido muchos detalles sobre lo que veremos en estos días, sí sabemos el nombre de algunas empresas tecnológicas que acudirán para dar charlas, conferencias y hacer presentaciones. Entre las conferenciantes estará la primera dama de los Estados Unidos Ivanka Trump, que hablará sobre el futuro del trabajo.

Ivanka Trump junto a Donald Trump en un mitin.

Ivanka Trump junto a Donald Trump en un mitin. Reuters

Otro de los pesos pesados que aparece en la agenda del CES 2020 es Samsung. La gigante coreana tiene programada una keynote el 6 de enero donde presumiblemente se mostrará al mundo un catálogo de productos encabezado por Neon, un humano artificial.

Neon es un proyecto de Samsung Star Labs que se ha llevado en el más minucioso de los secretos. Los únicos detalles que se han revelado van dirigidos a la creación de un humano artificial que nada tiene que ver con el asistente virtual Bixby. Eso sí, el catálogo de Samsung es amplio y tendrá novedades en electrónica de consumo para casa, televisores y soluciones de hogar conectado.

Otra de las compañías a las que estar pendientes durante este CES a LG. Lanzará su gama de barras de sonido con inteligencia artificial, sin embargo toda su atención estarán puestas en las pantallas que podrán irán más allá del salón con otros usos comerciales. El día de presentación será, como su rival surcoreano, el 6 de enero.

LG SN11RG

LG SN11RG LG

Otro de los especialistas en pantalla que presentará sus novedades el día 6 de enero es Sony. El pasado año demostraron músculo con un televisor 8K de unas gigantescas 89 pulgadas, con lo que habrá que esperar importantes novedades de la firma nipona. Además, otros fabricantes de televisores como Philips o Sharp también tendrán hueco en el CES. 

Será especialmente interesante ver las tendencias en televisores en un momento en el que las pantallas con paneles mini-LED, que despegaron a finales de 2019, pueden tener en la feria su punto de inflexión. Una tecnología que va abaratándose por momentos a la vez que más compañías apuestan por ella. Asimismo, también se espera que pudieran llegar los primeros OLED de tamaño reducido, pensando en viviendas con menos espacio.

Apple vuelve al CES

Una de las grandes sorpresas que ha saltado en el último momento es la participación de Apple en la edición de este año. Después de casi 3 décadas de ausencia, llega para hablar de privacidad y de su Home Kit.

Precisamente, una de las notas más llamativas del CES 2019 fue la campaña publicitaria que hizo Apple contra Google. En esta ocasión Google mostrará en la feria algunos de los avances logrados en el videojuego en la nube, así como Coral, una plataforma de hardware y software para incentivar el uso de la inteligencia artificial.

Amazon por su parte también tendrá un hueco en el CES mostrando todo el potencial que tiene su asistente inteligente, Alexa. Habrá demostraciones para enseñar de lo que es capaz, sin embargo, será casi más interesante seguir la pista a la demostración de cómo se puede meter a Alexa con éxito en vehículos.

También será interesante ver las novedades de producto que pueden llegar en el ámbito de ordenadores portátiles y gaming. MSI, Dell, Asus, Razer o Nvidia presentarán soluciones concretas de consumo, aunque también pueden esperarse conceptos más locos que nunca verán la luz.

A nivel de smartphones se esperan pocas sorpresas, pues el MWC de Barcelona -que se celebra en febrero- suele ser la gran cita de principio de año que atrae más focos. Aún así, LG aprovechó la feria del año pasado para presentar su gama alta y OnePlus ha comentado que dejará ver un concepto futuro.

La movilidad del futuro, también en el CES 2020

El transporte es otro de los pilares del CES. La feria internacional ha acogido durante muchos años las novedades relacionadas con el coche eléctrico y se ha establecido como un polo de innovación con charlas y conferencias de primer nivel.

En esta edición tenemos a gigantes como Daimler, matriz de marcas como Mercedes-Benz, que presentará un nuevo concept car que promete cambiar la manera en la que los humanos interactuamos con la tecnología y la naturaleza.

También el sector aeronáutico tiene su hueco. Ed Bastian, CEO de Delta, está al frente de una de las aerolíneas más grande del mundo y contará cómo la tecnología y la innovación cambiarán la experiencia de viajar alrededor del mundo.

wifi-onboard-pegatina-avion-delta

wifi-onboard-pegatina-avion-delta

Estos son solo las compañías que cuentan con eventos propios dentro del CES, pero existen cientos de expositores con tecnologías innovadoras de todo tipo. De hecho, algunos de los premios que otorga la feria suelen concederse a pequeñas compañías o startups.

Eso sí, más allá de los productos, las innovaciones estrella que coparán la mayoría del CES irán ligadas a la conectividad 5G, coche autónomo, inteligencia artificial, robótica así como los sectores de la realidad visual y realidad aumentada.