El ser humano mira con curiosidad hacia las estrellas desde hace cientos de miles de años. En determinadas épocas se le ha podido dar una mayor o menor importancia, pero, lo que ahora conocemos como espacio siempre ha estado en la mente de nuestra especie.

Muestra de ello es que el momento en el que el hombre pisó la Luna, allá por 1969, está considerado como uno de los mayores hitos de la humanidad. Y no es para menos, puesto que hasta ese día ningún humano había llegado tan lejos.

Gracias al avance tecnológico actual podemos permitirnos soñar de una manera aún más ambiciosa. ¿Por qué no visitar otros planetas? ¿Habrá alguno compatible con la vida del ser humano? Precisamente eso es lo que buscará Cheops, el telescopio europeo que se lanzará este miércoles.

Viaje espacial por una nueva Tierra

Cheops es una misión liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio de los conocidos como exoplanetas. Para ello se lanzará un satélite (Cheops) que observará estrellas brillantes en las que ya se ha demostrado que hay planetas.

Mediante esa observación será capaz de tomar mediciones precisas sobre los cambios minúsculos en su brillo debido al tránsito del planeta a través del disco de la estrella. La misión estará enfocada en planetas del tamaño de la Tierra o Neptuno y otorgará a los investigadores información valiosa sobre los planetas.

Así, Cheops permitirá saber si son rocosos, gaseosos, helados e incluso si cuentan con océanos. Los científicos lo consideran un paso crítico para poder comprender la naturaleza de los planetas que se encuentran más allá de nuestro Sistema Solar.

¿Cuándo será el lanzamiento?

El lanzamiento del Cheops estaba programado para la mañana del 17 de diciembre. Sin embargo, Günther Hasinger, Director de Ciencia en la ESA, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que el lanzamiento se retrasa hasta el día 18 debido a un error de software en la etapa superior de Fregat.

Hasinger deja claro que se trata de una misión extremadamente compleja en la que no quieren correr ningún riesgo, razón por la que se ha decidido posponerlo. También cruza los dedos para que durante el día 18 salga todo según lo planeado.

Como comentábamos antes, en un principio el despegue de esta misión tendrá lugar mañana desde Kurú (Guayana Francesa), a las 05:54 horas local (08:54 GMT). ¿Descubrirá este satélite una nueva Tierra? ¡Estamos deseando saber qué encuentra!

Noticias relacionadas