De todos los proyectos relacionados con criptomonedas, Petro es tal vez el más extraño, al haber sido creado directamente por un gobierno, el de Nicolás Maduro en Venezuela.

A diferencia de Bitcoin, Litecoin y otras, el precio de esta moneda virtual está respaldado en un bien material, el petróleo, el corazón de la economía venezolana; aunque a la hora de la verdad, es el propio gobierno el que decide cuál es el valor de cada unidad de la moneda. Esto le permite un control sin precedentes sobre esta economía alternativa basada en criptomonedas.

De hecho, aunque inicialmente Petro parecía una idea algo extraña para un gobierno en el poder, con el tiempo se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los mítines del presidente, incluso en medio de la crisis presidencial en la que está inmerso desde principios de año.

Maduro regala monedas virtuales

La importancia de Petro para los planes de Maduro está fuera de toda duda, y está íntimamente relacionado con su "Carné de la Patria", una tarjeta de identificación con una función similar al DNI español. La diferencia es que, tal y como se reveló a finales del 2018, la información registrada por esta tarjeta va mucho más allá, llegando a incluir datos de redes sociales y participación en actos del partido del gobierno.

Para fomentar el registro en el nuevo carné, Maduro ha prometido subsidios y otras ventajas; y en un mitin celebrado el pasado 15 de diciembre, reveló otra más: el regalo de criptomonedas a los ciudadanos venezolanos.

Con motivo de las fiestas navideñas, Maduro anunció que ocho millones de venezolanos recibirán medio Petro cada uno; en concreto, los beneficiarios serán cuatro millones y medio de jubilados y tres millones y medio de trabajadores públicos.

Dado que cada Petro tiene un valor (establecido por el gobierno) de 60 dólares estadounidenses, Maduro ha vendido esta "paga extra" como un regalo de 240 millones de dólares, 30 para cada persona.

La gran pregunta es si estas monedas virtuales servirán para algo más que para ver cómo un número sube en la pantalla. Una de las principales críticas recibidas por esta criptomoneda, incluso entre la comunidad, ha estado precisamente en su valor percibido.

Petro, una criptomoneda con polémica

Para contrarrestar estas críticas, Maduro recordó que el valor de Petro está respaldado por barriles de petróleo, que ya estarían siendo producidos exclusivamente para esta función.

Sin embargo, el propio Maduro ha reconocido que usar esta moneda virtual es difícil, por cuanto no hay muchos comercios que la acepten, ni el resto del mundo se ha subido a este proyecto. Pero Maduro cree tener la solución, que afirma que ideó junto con su esposa Cilia: una tarjeta física.

Esta "Tarjeta de la Patria" sería como una tarjeta de débito, pero permitiría pagar directamente con Petro; como su nombre indica, estaría asociada con el mencionado Carné de la Patria. Potencialmente, esto implicaría que la cantidad de dinero virtual y los gastos de cada ciudadano con la tarjeta también serían registrados; aunque para eso aún es necesario implementar una "solución tecnológica", según Maduro.

Noticias relacionadas