La Starship es la nave en la que Elon Musk y SpaceX tienen puestas todas sus esperanzas para llevar la humanidad a Marte. Un proyecto que cada vez está más cerca de hacerse realidad, no sin sus baches.

Porque desarrollar una nave semejante no sólo es difícil, también es algo que nadie ha hecho hasta ahora; así que es inevitable que aparezcan problemas en su desarrollo y especialmente en las pruebas.

Es lo que ha ocurrido hace unas horas en el sitio de pruebas de SpaceX en Boca Chica, Texas. El primer prototipo funcional de la Starship, la Mk1, se encontraba en medio de una prueba cuando, repentinamente, explotó.

La nave espacial de SpaceX explota

Pese a lo espectacular de la explosión, esta no provocó un incendio y simplemente los gases y líquidos presentes en el interior de la nave salieron a alta velocidad, provocando una gran humareda.

Gracias a los streamings en directo emitidos por aficionados, podemos ver la explosión con gran detalle; aunque por el momento SpaceX no haya publicado información ni imágenes sobre la explosión.

En el momento del fallo, la Starship Mk1 se encontraba en medio de unas pruebas relacionadas con la presión; esta versión de la nave tiene una cubierta fabricada en acero inoxidable, lo que le da ese aspecto brillante tan reconocible y diferente a lo acostumbrado. Uno de los motivos por los que SpaceX eligió este material es por su durabilidad y por la posibilidad de repararlo fácilmente.

Sin embargo, todo indica que los daños provocados por la explosión son demasiado extensos como para que merezca la pena la reparación. La tapa superior parece haber volado, y el exterior está claramente dañado; incluso parece como si estuviese "arrugado", pero si tenemos en cuenta que es acero, nos daremos cuenta de la fuerza de la explosión.

El incidente sólo se ha traducido en pérdidas materiales, y el propio Elon Musk parece haber confirmado que supondrá el final de la Starship Mk1. En un tuit, Musk afirma que la compañía se centrará en la versión Mk3, y ha minimizado la importancia de este primer prototipo; ha llegado a afirmar que, aunque tenía un cierto valor en lo que respecta al método de producción, no se parece mucho en cuestión de diseño al modelo final.

La Starship Mk3 será mucho más parecida a la Starship que viajará a Marte y a la Luna; un paso necesario si SpaceX quiere cumplir las fechas que se ha impuesto. El plan es que en el 2020 la compañía empiece a lanzar naves con tripulación humana, y no parece que esta explosión vaya a suponer un cambio en esta planificación.

Noticias relacionadas