Puede que Tesla haya conseguido adelantarse a los grandes fabricantes de coches, pero en el sector comercial la cosa puede ser muy diferente. Ahí es donde los vehículos diésel siguen dominando, y donde los métodos alternativos tienen más potencial para acabar con las emisiones.

Tesla apuesta completamente por un camión eléctrico, pero todo indica que este aún tardará en llegar; mientras tanto, fabricantes ya establecidos en el sector están ya desarrollando sus alternativas.

Una de las más avanzadas en este sentido es Iveco, especialmente después de haber invertido 250 millones de dólares en la startup estadounidense Nikola, especializada en vehículos de hidrógeno. El primer resultado de esta asociación es el Tre.

El camión eléctrico de Iveco también será de hidrógeno

El Nikola Tre es un camión diseñado para el futuro cercano, y eso se nota en su diseño; si ignoramos algunas partes futuristas, como la iluminación en la rejilla, el resto del diseño es muy tradicional y no nos extrañaría encontrárnoslo en la carretera.

El interior también parece definitivo, con mucha tecnología actual como un sistema de cámaras de 360 grados y una gran pantalla táctil desde la que controlar todos los sistemas del camión fácilmente.

Eso es porque el objetivo de Iveco es que el Tre sea un modelo de producción, y que los primeros clientes europeos lo reciban en el 2021. Al mismo tiempo, es un camión preparado para los próximos cambios del mercado, en el sentido de que no será sólo eléctrico.

La primera versión del Tre que estará disponible en el mercado será 100% eléctrica, con un sistema de baterías de 720 kWh, lo que le permitirá lograr una autonomía de 400 kilómetros. El motor tendrá una potencia de 644 caballos, y 1.800 Nm de par motor; por lo que no tendrá problemas para llevar contenedores.

Pero lo interesante es que el Tre ha sido diseñado para tener una versión de hidrógeno; no estará disponible hasta el 2023, cuando con algo de suerte, la producción y la disponibilidad del hidrógeno se habrá extendido más. Tiene mucho sentido, ya que aunque el hidrógeno tiene potencial de futuro, por el momento los eléctricos están ganando claramente.

Noticias relacionadas