Lo hemos repetido en varias ocasiones, la verdadera revolución eléctrica llegará cuando de el salto a los camiones. Que cada vez haya más coches eléctricos es bueno, pero la diferencia realmente se notará cuando el sector del transporte abrace completamente esta tecnología.

Noticias relacionadas

Poco a poco, se están dando los primeros pasos para ello. Ya hay fabricantes que han desarrollado prototipos y versiones eléctricas de sus camiones más populares. Hace unas semanas os hablábamos de DAF, y ahora le toca el turno a MAN, que ha presentado en España su primer camión eléctrico.

MAN presenta su camión eléctrico en España

El TGM 26.360 E es un modelo muy importante para el famoso fabricante; su primer prototipo de camión eléctrico, pensado principalmente para los distribuidores urbanos. Es un modelo real, que no solo funciona sino que el pasado diciembre inició su periodo de pruebas.

man camion electrico 1

A simple vista, el TGM 26.360 E no se diferencia mucho de otros camiones de MAN. Es capaz de transportar hasta 26 toneladas y cuenta con un vehículo rígido 6×2; está equipado con trampilla elevadora y equipo de frío, por lo que puede transportar productos refrigerados.

Es decir, que su funcionalidad no debería alejarse mucho de camiones con motor de combustible. La gran diferencia, por supuesto, es que es eléctrico; el motor eléctrico está colocado de manera central en el bastidor, y ofrece unas cifras interesantes.

man camion electrico 3

La potencia es de 264 kW, suficiente para moverse por ciudad; pero más importante es el par motor de 3100 Nm, que es lo que realmente importa en un camión que va a llevar carga. Por supuesto, no tiene caja de cambios, y precisamente la fortaleza de los motores eléctricos es que entregan toda la potencia y el par de golpe; el potencial en el transporte puede ser amplio. Todo eso, sin olvidarnos de las ventajas de un camión eléctrico; adiós a las humaredas y al sonido de los motores diésel, más populares en los camiones.

La velocidad máxima es de sólo 85 km/h; pero este tipo de vehículos tiene la velocidad limitada a 90 km/h, y como hemos comentado, sólo se moverá por carreteras urbanas. La autonomía en este prototipo alcanza los 170 kilómetros.

Pese a estas ventajas evidentes, aún queda mucho por avanzar en el sector de los camiones eléctricos. Para comprobar sus fortalezas y debilidades, MAN ya ha ofrecido este modelo eléctrico a importantes compañías que operan en España. Mercadona, Lidl, Acotral, Grupo Mazo y la prensa especializada ha recibido unidades de este camión, para usarlas en su día a día como si fuera un camión normal.

Estas experiencias serán vitales para mejorar estos prototipos de cara a lanzamientos comerciales.