Una nueva IA descubre 143 nuevos dibujos Nazcas en Perú

Una nueva IA descubre 143 nuevos dibujos Nazcas en Perú Universidad Yamagata

Tecnología

Líneas nazca de miles de años de antigüedad, descubiertas gracias a IA

Las líneas Nazca en Perú crecen un poco más gracias al descubrimiento de 143 dibujos adicionales, conseguidos por un equipo japonés usando una nueva Inteligencia artificial de IBM.

23 noviembre, 2019 10:20

Noticias relacionadas

Las líneas Nazca en Perú son un conjunto de geoglifos que se extienden por una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados en el país. Desde hace años que pertenecen al patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Unas líneas que crecen con un nuevo descubrimiento.

Un equipo de investigación japonés ha descubierto 143 nuevos dibujos. Un importante logro, que muestra aún mejor la gran dimensión e importancia de las líneas Nazca. Lo curioso es el método empleado para dicho descubrimiento.

Se ha usado la inteligencia artificial de IBM para este proyecto. Gracias a dicha IA este equipo de investigadores ha podido descubrir estos nuevos 143 dibujos en Perú. 

Ayuda de la IA

Dibujo Nazca 1

Dibujo Nazca 1

Las líneas Nazca en Perú se han ido deteriorando con el paso del tiempo, lo que dificulta encontrarlas. Además, la mayoría suele estar cubiertas por arena, algo que tampoco ayuda. En el pasado se han usado imágenes aéreas para descubrir estos dibujos, y ahora se apuesta por la IA.

Lo que esta IA ha hecho es analizar las imágenes que se han tomado desde el satélite, para poder intuir dónde hay posiblemente un dibujo. La herramienta en cuestión es IBM PAIRS Geoscope, que permitía introducir nuevas imágenes para ver si era posible identificar nuevas líneas.

Esto fue posible, ya que el equipo de investigación japonés ha encontrado un total de 143 nuevos dibujos en Perú. Un descubrimiento de importancia para estas líneas Nazca, que crecen un poco más de esta manera.

Líneas Nazca

Dibujo Nazca 2

Dibujo Nazca 2 Universidad Yamagata

Los nuevos datos proporcionados por la IA de IBM y las nuevas imágenes han ayudado a que se pudieran clasificar estos geoglifos en función del tamaño, edad y su estilo. Algunos de ellos tienen más de 50 metros de tamaño. Otros fueron creados entre los años 100 a.C y 100 d.C., como han dicho los investigadores.

Se encontró un segundo grupo de dibujos más pequeños, que miden menos de 50 metros en este caso. En su caso, se estima que fueron creadores entre 100 d.C. y 300 d.C., siendo los más recientes de este conjunto que se ha descubierto en Perú.

Estos geoglifos de las líneas Nazca en Perú suelen representar diversos objetos, además de animales o personas. Esto es algo que se ha podido ver nuevamente en este descubrimiento del equipo de investigación japonés, donde se podían ver animales, además de personas y objetos cotidianos. Los investigadores consideran que los dibujos de mayor tamaño eran usados en rituales religiosos. Tanto el tamaño como la ubicación apuntan a ello.