El uso de bicis eléctricas supone un esfuerzo menor y genera menos actividad que usar una bicicleta normal. Este argumento es conocido, aunque parece que es justamente falso. Así lo demuestra un estudio de Brigham Young University, como se informa ya.

En este estudio se comparaba la actividad que suponía el uso de bicis eléctricas (mountain bike eléctrica, como la de Peugeot), en comparación con mountain bike normales. Se buscaba poder ver si había grandes diferencias en el ejercicio y actividad entre estos dos tipos de bici.

Para obtener datos precisos, a los participantes se les pusieron monitores que midieran su actividad cardíaca durante la prueba. También se rellenaron varios cuestionarios, sobre la percepción de cada uno. El recorrido fue el mismo en los dos casos.

Resultados sorprendentes

harley davidson motos electricas bicis electricas

Tras concluir el estudio, se pudo ver que aquellos usuarios que usaron bicis eléctricas obtuvieron una frecuencia cardíaca que eran de media un 94% más elevadas que los que usaron una mountain bike tradicional. Este estudio demuestra por tanto que recibieron casi la misma cantidad de ejercicio.

Otro detalle de interés es que en las preguntas del estudio, los ciclistas percibieron que la diferencia en el esfuerzo era en realidad mucho mayor que en la realidad. Esencialmente, los ciclistas sintieron que no estaban trabajando o pedalenado tan duro como realmente estaban haciendo. Sugiere que las bicis eléctricas podrían proporcionar una especie de efecto placebo o una mayor confianza a dichos usuarios.

Unos resultados que sorprenden a muchos, pero que pueden suponer además un impulso para este tipo de bicis en el mercado, que se presentan de esta manera como una buena herramienta para hacer deporte.

Popularidad en el mercado

Bici electrica Nilox opinion-8

En la actualidad, las bicicletas de montaña eléctricas, además de las bicis eléctricas en general, son cada vez más populares en todo el mundo. En Estados Unidos se ha permitido además que se vayan a usar en parques naturales, algo que muchos ven como un posible impulso para sus ventas.

Puede que se realicen más estudios relacionados con el uso y esfuerzo que suponen las bicis eléctricas. Este tipo de estudios pueden suponer una ayuda para que se vayan haciendo más conocidas entre el público. 

Noticias relacionadas