Es fácil perderse entre la gran cantidad de coches eléctricos que se han presentado y que están a la vuelta de la esquina; pero ese no es el único sector que está a las puertas de una revolución.

Vehículos como las motocicletas también tienen un gran potencial al pasarse a la electricidad; aunque hasta ahora su adopción no haya sido espectacular. Hay un buen motivo para eso: la autonomía.

Si ya en un coche la autonomía es un problema, con todo el espacio y el peso que pueden soportar, en una moto lo es incluso mas. Afortunadamente, ya hay avances en esos aspectos, como ha demostrado Yamaha al adelantar las motos eléctricas que estarán presentes en el Tokyo Motor Show a finales de octubre.

Yamaha presenta sus motos eléctricas

Esta gama de motos y scooters eléctricos se caracteriza por su gran variedad. No es sólo que Yamaha haya creado una moto pequeña para la ciudad; es que se ha atrevido con motos para largas distancias e incluso con motos de cross.

Yamaha E01 Yamaha

El modelo más práctico es el E01, una motocicleta grande diseñada para ofrecer una gran comodidad y el rendimiento y la autonomía suficiente para largos viajes; no hay cifras oficiales, pero al menos debería servir para viajar entre ciudad y ciudad.

Yamaha E02 Yamaha

Si lo que quieres es una moto pequeña para la ciudad, el scooter E02 es la alternativa de Yamaha. No alcanzarás altas velocidades, sino que está diseñada para ser manejable en el tráfico urbano. La batería se podrá extraer para intercambiarla por otra, en vez de tener que esperar a que se recargue.

Yamaha TU-E Yamaha

La sorpresa tal vez ha sido la presentación de la TU-E, una moto de campo que puede tener grandes ventajas respecto a las tradicionales. Y es que, al ser eléctrica, esta moto no tiene marchas ni embrague; tenemos par motor instantáneo dependiendo de cómo usemos el acelerador. Esto nos permite concentrarnos en mantener el equilibrio y la velocidad correcta en cada situación. Hasta los frenos se han mejorado, con uno en cada manillar para controlar cada rueda.

Yamaha YNF-01 Yamaha

Además de estas motos, Yamaha también ha presentado otros conceptos, imaginando cómo la tecnología de baterías puede mejorar nuestras vidas. Por ejemplo, con un vehículo para personas de movilidad reducida, o con una silla de ruedas eléctrica.

Yamaha YPJ-XC Yamaha

Yamaha también aprovechará para meterse en otros sectores, como el de las bicicletas. La YPJ-YZ es una bicicleta eléctrica de montaña, con las baterías ocultas en el propio chasis tubular; gracias a este diseño, el reparto de pesos está más centrado y deberíamos poder maniobrar con ella sin problemas.

Todos estos son prototipos de lo que está por llegar, por lo que aún no tenemos precio ni fecha de lanzamiento.

Noticias relacionadas