¿Cómo será el futuro? Es una pregunta que nos hacemos constantemente, y que siempre fallamos. Los mejores expertos de la industria tecnológica ni siquiera parecen capaces de predecir qué ocurrirá dentro de cinco años; no digamos ya en la siguiente generación.

A veces es porque nos emocionamos demasiado con el futuro, planteando conceptos ridículos; pero en otras ocasiones, es al contrario, y es fácil subestimar la velocidad a la que avanza la tecnología.

Es muy posible que hayas visto muchas "predicciones" de cómo sería el futuro, y que todas hayan fallado. A principios del siglo XX, se creía que cada persona tendría su mini-helicóptero personal para viajar a todas partes; pero también predijeron tecnologías como el streaming de vídeo.

El vídeo que adelanta la tecnología actual... en los 60

Tal vez la predicción más acertada que hemos visto hasta ahora es la de Year 1999 AD, un documental de unos 20 minutos de duración que trata de cómo las familias del "segundo milenio" podrían vivir.

Lo interesante es que este vídeo se produjo en 1967, cuando muchas de las tecnologías que usamos hoy en día no eran más que ideas futuristas o ni siquiera se habían planteado. Y pese a eso, Year 1999 AD consigue acertar en muchos aspectos.

Puedes ver el documental completo en The Internet Archive, pero la parte que más nos interesa es la que se ha compartido en Reddit; aquí es donde vemos cómo se predijo la manera en la que usaríamos los ordenadores.

Educational film from 1967 predicts the tech we use today. from r/Damnthatsinteresting

Muchos conceptos que hoy son comunes, como las videollamadas; pero no es menos cierto que esa es una de las predicciones más comunes entre los futurólogos del siglo XX.

Más interesante es que el vídeo predice Internet y cómo lo usamos en la actualidad. En una parte, se muestra cómo funcionarían las compras por Internet, accediendo a todo el catálogo de piezas que necesitemos. Y la interfaz no se diferencia mucho a Google Shopping, por ejemplo; incluso se incluye la posibilidad de comparar productos.

Los productores predijeron que comprar un producto sería tan fácil como usar una "tarjeta electrónica" asociada a nuestra cuenta bancaria, para realizar el pago online.

El vídeo también predice el teletrabajo, y cómo las tecnologías actuales permiten trabajar desde casa somo si estuviésemos en la oficina. Incluso plantea tecnologías como las tabletas táctiles, que nos permiten usar lápices táctiles para dibujar.

Estas predicciones son más impactantes si tenemos en cuenta el contexto. En 1967 ARPANet, el precursor de Internet, aún no había dado comienzo; sólo dos años después se realizó la primera comunicación entre dos ordenadores públicos a distancia usando esta tecnología.

Muchos de los dispositivos mostrados tampoco habían sido inventados aún. Un año después, en 1968, Douglas Engelbart presentó la "madre de todas las demostraciones", mostrando un prototipo de ratón que permitía controlar la interfaz de un ordenador sin depender del teclado y adelantando conceptos como las ventanas en interfaces gráficas.

Year 1999 AD fue producido por la Tom Thomas Organization para Philco-Ford; Philco fue una de las pioneras de la electrónica de consumo, y llegó a participar en el programa espacial de la NASA. Este vídeo era una manera de adelantar el futuro de la electrónica y de sus productos, y lo consiguió con gran acierto.

Noticias relacionadas