Aunque muchos aún no sean conscientes de ello, la impresión 3D es una tecnología que puede revolucionar nuestro futuro. Básicamente, nos ofrece la posibilidad de crear casi cualquier cosa de una manera mucho más rápida, sencilla y barata que cualquier otra tecnología.

Cuando decimos cualquier cosa no es en absoluto una exageración. Ya hemos conocido casos de impresión 3D empleada para crear puentes, mobiliario urbano, comida y lo más alucinante: órganos y piel humana.

Precisamente, en este artículo venimos a hablaros de un uso bastante original. Y es que un youtuber ucraniano ha tenido la excelente idea de utilizar la impresión 3D para crear un cubo de Rubik para discapacitados visuales, ¡así lo ha hecho!

El cubo de Rubik para personas ciegas

El límite de la impresión 3D solo está en la mente humana y así lo ha demostrado Evgeny Bondarenko, un youtuber ucraniano especializado en la temática de cubos de Rubik.

Las personas ciegas lo tienen un poco complicado para disfrutar algo tan simple como un cubo de Rubik, más que nada porque no tienen la manera de diferenciar los colores mediante el tacto.

Así era hasta ahora, pero Bondarenko ha dado con una solución muy ingeniosa. El youtuber primero le quitó todas las pegatinas de colores a un cubo de Rubik tradicional. Después, utilizó un bolígrafo de impresión 3D para completar minuciosamente cada uno de los cuadrados.

Lo curioso es que Bondarenko ha personalizado cada color de manera que todos puedan distinguirse mediante el tacto. Sobre uno de los colores ha dibujado una cruz, en otro un círculo, en otro un cuadrado y así sucesivamente. Si así lo deseáis podéis ver el proceso completo en el vídeo que hemos insertado.

Para demostrar que funciona, el youtuber se venda los ojos y hace el cubo de Rubik. Cabe esperar que, si él lo ha conseguido, las personas ciegas también podrán, puesto que tendrán un sentido del tacto mucho más agudizado.

¿Qué os parece este invento? Parece que la impresión 3D nos va a regalar muchas sorpresas durante los años venideros.

Noticias relacionadas