La impresión 3D dedicada a la biología o, también conocida como bioimpresión 3D es quizás uno de los campos más importantes en el futuro de la humanidad. Cada avance en este apartado nos acerca un poco más a un futuro en el que quizás podamos reemplazar órganos humanos por unos creados con impresoras 3D.

Unos investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York, afirman haber creado una piel viva completa. Hasta el punto que afirman que dicha piel tiene hasta vasos sanguíneos. Todo bajo impresión 3D, lo que supone una hazaña más que notoria.

Este paso en la bioimpresión 3D podría tener un impacto importante en el tratamiento de pacientes que necesitan injertos de piel. Un claro ejemplo son las víctimas por quemaduras graves.

Crean piel viva bajo impresión 3D: tiene hasta vasos sanguíneos

En un artículo publicado en la revista Tissue Engineering Part A los investigadores explican la técnica usada. Agregaron células vitales para el desarrollo de vasos sanguíneos al colágeno animal usado para crear la piel viva. A su vez, agregaron estas células a una compleja red de tejidos impresos en 3D. Pasadas unas semanas, estas células formaron una estructura vascular.

Según el investigador principal del proyecto, Pankaj Karande, profesor de ingeniería química en el Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios (CBIS): "En este momento, todo lo que está disponible como producto clínico es más como una curita curiosa. Proporciona un poco de curación acelerada de la herida, pero eventualmente simplemente se cae; nunca se integra realmente con las células huésped.

Nos sorprendió gratamente descubrir que, una vez que comenzamos a acercarnos [a la complejidad de recrear la biología], la biología se hace cargo y comienza a acercarse más y más a lo que existe en la naturaleza".

Una vez realizado este proceso, la piel impresa en 3D comenzó a conectarse y comunicarse con los vasos sanguíneos de un ratón en un ensayo con animales. Obviamente aunque este es un paso importantísimo en el desarrollo de pieles impresas en 3D, no quiere decir que ahora esté lista para su implementación en pacientes humanos. Las células donantes tendrían que modificarse utilizando técnicas de edición de genes como CRISPR para evitar que el cuerpo del huésped rechace el injerto.

Según Deepak Vashishth, el director del CBIS: "Este desarrollo significativo destaca el vasto potencial de la bioimpresión 3D en la medicina de precisión, donde las soluciones se pueden adaptar a situaciones específicas y eventualmente a individuos. Este es un ejemplo perfecto de cómo los ingenieros de Rensselaer están resolviendo desafíos relacionados con la salud humana".

Impresión de la piel. Rensselaer Polytechnic Institute

Karande advierte que aún se tienen que solventar algunos escollos referentes a la implementación de esta piel, sobre todo en casos específicos como el de quemaduras graves. En estos casos, se pierden terminaciones nerviosas y vasculares, vitales para el proceso que ayuda a la aceptación de esta piel "artificial". No obstante, en casos menos radicales como úlceras o diabetes podrían ser tratados con esta piel, aunque aún queda camino por recorrer según Karande. 

"Para esos pacientes, estos serían perfectos, porque las úlceras generalmente aparecen en distintos lugares del cuerpo y pueden tratarse con pequeños trozos de piel. La cicatrización de heridas generalmente lleva más tiempo en pacientes diabéticos, y esto también podría ayudar a acelerar ese proceso".

Via | Futurism

Origen | Rensselaer

Noticias relacionadas