Elon Musk parece haber demostrado públicamente que Starlink, su red de satélites conectados a Internet, funciona. Y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, con un tuit.

Starlink es uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk, y eso es decir mucho. Puede hacer realidad un concepto que no es nuevo, pero que hasta ahora parecía imposible: cubrir toda la Tierra con satélites de comunicaciones.

Estos satélites serían mucho más pequeños de lo habitual, y sólo contarían con el hardware estrictamente necesario. Y es que cada uno de estos satélites es capaz de conectarse con el resto, formando una gigantesca red que cubrirá todo el planeta.

Elon Musk tuitea usando satélites

Al menos esa es la idea, aunque por el momento SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, "sólo" ha puesto en órbita 60 unidades. Pero esto es sólo el principio, y el objetivo es que la red esté compuesta de decenas de miles de estos pequeños satélites.

Aparentemente, ha sido suficiente para publicar en Twitter, como ha demostrado el propio Musk en su cuenta oficial. El tuit es muy simple, "Enviando este tuit a través del espacio por un satélite de Starlink", con un emoji de un satélite al final.

SpaceX no ha confirmado por el momento si es verdad que este tuit fue enviado por la red de satélites; si lo fuese, sería la primera ocasión en la que Starlink es usado de manera pública.

Los primeros 60 satélites están siendo usados en las pruebas privadas de Starlink; a una altura de 440 km de la superficie de la Tierra, serán capaces de ofrecer conexiones a Internet de alta velocidad en cualquier lugar.

Esta es una alternativa más compleja, pero también más completa a proyectos como Aquila de Facebook, que pretendía ofrecer Internet usando drones, o Project Loon de Google, que usa drones. A diferencia de esos sistemas, Starlink siempre estará en funcionamiento, y los clientes podrán conectarse a los satélites sin importar su localización.

Para conseguir eso, SpaceX necesitará mucho más que 60 satélites; de hecho, este mismo mes la compañía anunció que su intención era poner 30.000 satélites más en órbita, sumándolos a los 12.000 que ya fueron anunciados en su día.

Noticias relacionadas